Cómo elegir proveedor de telefonía celular

Share Embed Donate


Short Description

Download Cómo elegir proveedor de telefonía celular...

Description

Cómo elegir proveedor de telefonía celular Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) Ante la oferta actual en el mercado y para elegir el aparato adecuado, es necesario fijarse más que en los detalles externos en la tecnología o plataforma utilizada. Los hay con carátulas intercambiables, varios idiomas, tonos polifónicos, pantalla de cristal líquido, plegables, con cámara digital y hasta con acceso a programas de televisión, si sólo lo utilizas para hacer llamadas aprende a sacarle el máximo provecho o utilidad. En este artículo conocerás los servicios que ofrecen los proveedores y las tarifas correspondientes, las características de los teléfonos celulares, así como los principales resultados de la encuesta sobre los hábitos de comunicación de los usuarios que utilizan telefonía móvil, aplicada por Profeco entre julio y agosto de 2006. De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a principios de los 90 había en el país 64 mil teléfonos celulares; a julio de 2006 son más de 51.7 millones, más del doble de la telefonía fija que cuenta con 23.8 millones de usuarios.

El gasto

Los usuarios de telefonía en México gastan un promedio mensual de $286, según cifras de la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto 2004 de los Hogares (ENIGH) que publicó el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI). Los datos de la ENIGH también indican que 66.3% de los hogares gasta en algún servicio relacionado en instalación de línea de teléfono particular y llamadas locales de línea particular ($122), compra de tarjetas y pago por el servicio de telefonía celular ($85), larga distancia de línea particular ($50), teléfono público ($16), Internet y otros servicios ($14). Mientras que 39.8% de los hogares cuenta con teléfono fijo, 49.4% gasta en larga distancia, 28% en telefonía celular y 21.5% utiliza el servicio de telefonía pública. Los hogares gastan en telecomunicaciones 3.28% del gasto total y los tres deciles más altos destinan 66% de su gasto a este rubro.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre hábitos de comunicación de los usuarios de telefonía móvil un mayor número de usuarios tienen activado en su celular el servicio de mensajes escritos (85.4%), la principal razón por la que contrataron su proveedor fue la cobertura geográfica (20.5%) y la mayoría (84.8%) utiliza la modalidad de prepago porque le permite controlar su gasto (22.2%).

Qué teléfono elegir Antes de comprar un teléfono celular debes tener claras tus necesidades de comunicación y conjuntarlas con las que ofrecen los proveedores en cuanto a cobertura, respaldo, distribución, calidad y servicio. Además si te interesa alguna funcionalidad y característica en especial. "El usuario debe saber con qué frecuencia y circunstancia quiere comunicarse, porque hay una oferta muy grande de aparatos en el mercado, que responde a los gustos y necesidades de cada persona; existen los que se cierran o se abren, deslizan y los de barra", dijo para Brújula de compra la Lic. Patricia Ramírez, Gerente de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas de Telcel.

De generación en generación

La evolución tecnológica de las últimas dos décadas transformó aquel primer celular de 1983, que medía más de 30 cms., pesaba casi un kilo y con el que se tenía una hora de comunicación con pantalla de LED, a los actuales que tienen menos de 1 cm de ancho, pesan menos de 70 gramos y te permiten revisar archivos de texto, fotográficos sin necesidad de tener una laptop cerca y con la opción de imprimir imágenes vía USB o Bluetooth.

Aunque el teléfono celular fue inventado en 1947 por AT&T no se hizo portátil de manera práctica hasta 1983 cuando Motorola culmina el proyecto DynaTAC 8000X, el que es presentado oficialmente en 1984, de acuerdo con la Enciclopedia libre Wikipedia. Ese mismo año llega a nuestro país la primera generación o analógica, los cuáles se utilizan únicamente para voz. Aunque ya no están a la venta estos aparatos, los proveedores cuentan con el servicio para aquellos usuarios que lo utilizan principalmente en zonas rurales de país. La segunda generación comenzó en 1990, y a diferencia de la primera se caracterizó por ser digital; con este sistema es posible transmitir además de voz, datos como fax y Servicio de Mensajes Cortos (SMS, por sus siglas en inglés). De acuerdo con los proveedores del servicio en México, las tecnologías mayormente utilizadas en esta generación son Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM) y Acceso Múltiple de División de Códigos (CDMA), los cuales aceptan diferentes modelos de encriptación para proteger la voz y datos que se transmiten; además, tienen la necesidad de menor carga de batería. La mayoría de los teléfonos que utilizan el estándar GSM integran funciones como reloj, despertador, directorio, calendario, calculadora y juegos, sin costo adicional. Cuenta con muchos adeptos entre los jóvenes dado lo económico del servicio, incluso en llamadas de larga distancia y la facilidad de comunicarse sin hablar por medio del SMS. El estándar GSM permite que cada celular cuente con una tarjeta o chip en el que se incluyen los datos y el tipo de usuario (prepago o pospago). La generación 2.5 ofrece características extendidas, pues provee mayor velocidad y flexibilidad para la transmisión de voz y datos. Utiliza la tecnología Sistema General de Paquete de Radio (GPRS), capaz de proporcionar una velocidad de transferencia mayor que GSM; permite la navegación por Internet e incluso la transferencia de video de baja cualidad. Otra ventaja de esta generación es que siempre se está conectado y sólo se paga por volumen de datos transmitidos y no por el tiempo de conexión. La tercera generación o 3G utiliza la tecnología Sistema Universal de Telefonía Móvil (UMTS) se caracteriza por ofrecer servicios de voz y soportar altas velocidades de información, enfocados para aplicaciones más allá de la voz tales como audio (MP3), video en movimiento, video conferencia y acceso rápido a Internet, sólo por nombrar algunos. En México algunos proveedores ofrecen incluso el servicio de televisión mediante telefonía celular a los clientes que cuentan o desean contratar el esquema de renta fija con equipos de Acceso a Alta Velocidad o Enhanced Data rates for GSM Evolution (EDGE).

…Y qué plan

Además de la gran variedad de modelos de teléfono celular las empresas de telefonía celular ofrecen planes personales, mixtos, familiares, de larga distancia y de prepago, por lo que puede resultar complejo seleccionar el que mejor se adapte a las necesidades y el presupuesto personal. "Para algunas personas que apenas van a contratar el servicio tal vez sólo desean llamar por teléfono y no quieran otra cosa, pero para aquellas que han experimentado otro tipo de servicios tal vez ya están buscando otros aspectos. Obviamente hay teléfonos con tonos polifónicos, cámara, resolución o una funcionalidad de entretenimiento", agregó la Lic. Ramírez. En el siguiente cuadro te mostramos los servicios que ofrecen las tecnologías de comunicación que existen en el mercado. Selecciona el que mejor satisfaga tus necesidades de comunicación.

Fuente: Información recabada por la Dirección General de Estudios sobre Consumo de Profeco en los sitios de Internet de las compañías de telefonía celular.

De acuerdo con la información del siguiente cuadro, escoge el sistema que más te convenga. Por ejemplo, si sólo requieres tu teléfono para hacer y recibir llamadas en tu región, posiblemente te convenga comprar tarjetas de prepago de $100 y $200, respectivamente.

Tarifas de planes de pospago (renta fija) y prepago En el mercado las empresas ofrecen varios planes de telefonía celular que pueden costar desde $189 hasta más de $2,000. Tan sólo Telcel cuenta con 20 planes. Realizamos un comparativo de precios para los planes de pospago entre diferentes proveedores a fin de que te sirva de referencia antes de tomar una decisión. Telcel Compañía/ (Clásico plan 2005) Renta mensual Minutos incluidos Llamada a teléfono fijo Llamadas a celular

$276.00

$140.00

Movistar Unefón (Plan (Control total renta mensual 230) básico) $264.50

$239 (*)

Iusacell (A tu medida control accesible*) $189.00

Llamadas ilimitadas a teléfonos Movistar

$1.15

$2.01

$3.85

$2.95

$2.01

$4.43

Fuente: Información recabada por la Dirección General de Estudios sobre Consumo de Profeco el 25 de octubre del 2006 en el sitio de Internet de Telcel y Movistar. Comisión Federal de Competencia. (*)Límite del consumo incluido en la renta para cualquier servicio. Precios con IVA.

Cada plan es diferente y contiene distintas especificaciones. Para conocer un comparativo de tarifas entre las compañías de telefonía celular da click aquí Las tarifas en el sistema de prepago varían dependiendo del monto de la tarjeta y de los servicios que utilices. Ver el cuadro siguiente.

Considera las tarifas que deberás pagar por llamar a un teléfono fijo a otro teléfono celular, así como el costo de las llamadas cuando estás fuera de la región donde contrataste. Tarifas en tarjetas de prepago de $100 (Precio por minuto en $) Conceptos Envío de mensajes escritos Entrada de una llamada fuera de su región Llamada a teléfono fijo Llamadas a celular de la misma empresa

Telcel Unefón Movistar Iusacell 0.85

0.98

0.98

0.85

2.88

3.50

3.45

4.88

4.00

4.60

3.45

5.15

4.00

4.60

3.45

5.15

Llamadas a otro celular

4.00

4.60

3.45

5.15

Consulta de saldo

1.15

1.00

1.15

1.00

Fuente: Información recabada por la Dirección General de Estudios sobre Consumo de Profeco el 25 de octubre del 2006 en el sitio de Internet de las propias compañías. Los precios incluyen IVA.

Si necesitas mayor información sobre estas tarifas haz click en tu proveedor de servicio de telefonía celular: Iusacell y Unefon http://www.iusacell.com.mx/Para_Ti/Elite_Personal/ Movistar http://www.movistar.com.mx/prepago/p_prep_llam.html http://www.movistar.com.mx/prepago/p_prep_unic.html Telcel http://www.telcel.com/portal/telcel.portal?_nfpb=true&_pageLabel= Amigo_TarifasPage&idBuscador=1&buscador=true&seccion=5

Nuevas reglas para larga distancia con celular

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que a partir del 4 de noviembre del año en curso, millones de usuarios se verán beneficiados con la entrada en operación de la modalidad El Que Llama Paga Nacional e Internacional. Con esa modalidad, un usuario que reciba una llamada de larga distancia estando en su región, ya no pagarán por aceptarla. Sin embargo, si está fuera de su área, deberá pagar los costos del roaming. Por ejemplo, si compraste tu celular en el D.F., pero viajas a Guadalajara y recibes una llamada de EU o del D.F., deberás pagar el costo del roaming porque no estás en tu área de contratación.

El acuerdo se firmó entre Teléfonos de México, Teléfonos del Norte y Iusatel, por parte de los operadores fijos, y por las compañías de celulares Telcel, Iusacell, Telefónica Movistar y Unefón. Cada empresa fijará sus tarifas de interconexión libremente: pregunta a tu proveedor de servicio cuáles serán las tarifas que cobrarán. En el siguiente cuadro, te mostramos un ejemplo de cómo se realiza la marcación correspondiente. El que llama Paga Nacional e Internacional Especificación Llamadas locales Larga distancia nacional Larga distancia internacional

Tipo de Ejemplos llamada De celular a 044+(Lada de la ciudad) + celular número deseado De fijos a celular 045+(Lada de la ciudad) + de otra localidad número deseado De EU y 011+52+1+(Lada de la Canadá a ciudad) + número deseado celular

Fuente: Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Transparencia y quejas

La Secretaría de Economía y Profeco informaron que a partir del 26 de septiembre de del año en curso, las empresas de telecomunicaciones deberán informar el monto total de todos los servicios que ofrezcan al consumidor (incluyendo el IVA); no imponerle servicios adicionales y entregar al consumidor, en toda contratación, copia del contrato o constancia que acredite la contratación del servicio, entre otros. Para saber más sobre el tema consulta la Revista del Consumidor de noviembre de 2006 y las recomendaciones de compra que ofrece Profeco en http://www.profeco.gob.mx/recomen/servicios_telefo.asp. Profeco también recibe denuncias sobre las irregularidades que cometen las empresas prestadoras del servicio. Entre enero y septiembre del 2006, se recibieron 5,636 quejas; Telcel y Iusacell fueron las más demandadas por incumplimiento a la garantía, cobro indebido y servicio deficiente. Si deseas presentar alguna queja llama desde el Distrito Federal al 5568 8722, o te localizas en otra parte de la República al 01800 468 8722. También puedes enviar un correo electrónico a: [email protected]

Cuál aparato elegir

Cual navaja multiusos los nuevos modelos de celular ofrecen en un mismo aparato toda una gama de funciones que te permiten además de estar comunicado, tomar fotografías, hacer cálculos, agendar tareas, recibir y enviar mensajes, escuchar música, juegos electrónicos, grabar videos, acceder a Internet y hasta ver televisión. La oferta de aparatos depende de los convenios que los fabricantes tienen con las compañías que otorgan el servicio de comunicación, un mismo modelo puede variar de precio dependiendo de la compañía y de la cobertura que ésta tenga.

Funciones a) Tamaño y color de la pantalla del teléfono celular. Estos modelos permiten enviar y recibir mensajes, tomar y enviar fotografías digitales o navegar por Internet. Revisa las especificaciones del teléfono antes de comprarlo. b) Duración de la batería. La mayoría cuenta con baterías que te permiten hablar por varias horas e incluso por algunos días. En el instructivo los proveedores te especifican cuánto tiempo tardará en cargarse. c) Opciones de personalización. En la mayoría de los teléfonos celulares el usuario puede seleccionar fotografías para adornar su pantalla, descargar tonos, música, escuchar radio, reproducción de MP3, bajar imágenes de Internet, etc. d) Cámara digital. Esta función te permite tomar fotografías en cualquier parte donde te encuentres. Consulta el artículo Evolución del servicio de revelado e impresión fotográfico de la Brújula de compra de septiembre. e) Conexión infrarojo. Esta tecnología permite conectarse sin cables a otros teléfonos celulares y computadoras tradicionales o portátiles. Generalmente es gratuito pasar tonos e imágenes. f) Bluetooth. Es semejante al infrarrojo sólo que es más rápido. Permite establecer enlaces con celulares con la misma tecnología. Por ejemplo, a cierta distancia el usuario puede enviar imágenes, música, tonos, videos y grabaciones de voz a otro celular. Este servicio también es gratuito. Recomendaciones a) Revisa bien el teléfono celular que te interesa, revisa los servicios incluidos y los costos de los mismos. b) La Lic. Ramírez de Telcel recomienda que el usuario explique al vendedor para qué quiere su celular, si le hablan mucho o requiere hacer muchas llamadas; si necesitas enviar fotos y mensajes, si viaja mucho, entre otros servicios. c) No dejes el aparato en lugares fríos o calurosos, por ejemplo, un automóvil cerrado o expuesto a la intemperie, reducirá la capacidad y vida de la misma. d) No dejes caer el equipo, evita sacudirlo o golpearlo.

e) Solicita la factura del teléfono celular que te otorgan al contratar el plan, esto te servirá en caso de que el aparato presente alguna falla. Antes de seleccionar un modelo de teléfono celular, primero considera tus necesidades de servicio y luego los aspectos estéticos. Para obtener el máximo provecho de tu aparato consulta el manual donde encontrarás una guía para utilizar las funciones por medio de una secuencia de números. El servicio del proveedor Debido a que el costo de las llamadas en celulares de prepago es más elevado, habla lo estrictamente necesario. a) Lee el contrato detenidamente, porque las definiciones y términos varían de un proveedor a otro. b) Pregunta por los planes de prepago, tal vez se acomoden a tus necesidades de comunicación y presupuesto. c) Si cuentas con el servicio de Bluetooth, cerciórate de cerrarlo cuando lo uses, porque se puede desprogramar tu teléfono o te pueden hackear tu información. En estos casos tu empresa proveedora no se hará responsable, debido a que son dispositivos funcionando fuera de la red. Considera las tarifas que pagarías por contratar cualquiera de ellos y toma en cuenta lo siguiente: a) Tiempo aire. Las empresas que ofrecen planes de renta fija incluyen una cantidad específica de minutos para hablar. Algunas compañías lo clasifican como horas pico y no pico. En las primeras el costo es mayor. b) Roaming. Se refiere a la utilización de su teléfono celular fuera del lugar donde contrató su servicio. Este servicio generalmente tiene un costo adicional. Para conocer más sobre este tema consulta la Revista del Consumidor de marzo de 2005. c) Llamada local. Si estás pensando adquirir un plan de renta mensual para utilizarlo en la zona donde vives, investiga cuál es la cobertura que ofrece la empresa, considera la frecuencia de uso y la movilidad de tu área geográfica. d) Llamada nacional. Cuando contratas planes con cobertura nacional, por lo general desembolsas una cantidad mayor, toda vez que puedes realizar llamadas sin cargos adicionales por roaming. e) Larga distancia. Al realizar este tipo de llamadas deberás pagar por ellas, además del servicio medido y el tiempo aire. Si planeas realizar llamadas de larga distancia desde tu teléfono celular infórmate cuánto cuestan, porque generalmente son más caras que las que se realizan desde un teléfono fijo. f) Tiempo adicional de llamadas. Una vez que te has consumido los minutos de tu plan, pero por algún motivo realizas llamadas adicionales, pagarás un costo adicional

independientemente de que se realicen en horas pico o no pico. g) Minutos de celular a celular. Los usuarios que contratan el servicio de renta fija con la misma empresa, generalmente no le descuentan los minutos que utiliza tanto en horas pico como en no pico. Para el servicio de prepago, las tarifas varían dependiendo del monto de la tarjeta: la llamada es más cara si el monto es menor. h) Servicio de transmisión de datos. Es un servicio adicional, tanto para renta fija como para el sistema de prepago, que incluye acceso a Internet, noticias y contenidos multimedia televisivos, entre otros.

View more...

Comments

Copyright © 2017 NANOPDF Inc.
SUPPORT NANOPDF