CONOCIENDO A MI PATRIA

January 25, 2018 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download CONOCIENDO A MI PATRIA...

Description

1 DANZA TEATRO CONOCIENDO A MI PATRIA VICTOR LUIS ESCANDÓN VIVAS AUTOR La obra es una danza teatro donde se daba tener en cuenta un montaje de las danzas mas representativas de Colombia y al final, una serenata de nuestras piezas musicales que se pueden alternar con un coplero. Puede realizarse en teatro callejero o adaptarse para teatro de sala. PERSONAJES: UNA FAMILIA CAMPESINA COMPUESTA POR EL PADRE, LA MADRE Y SUS DOS HIJOS (NIÑO Y NIÑA) DANZA TEATRO CONOCIENDO A MI PATRIA Narrador: Recorriendo los caminos de mi patria Colombiana me admiro de cuan linda es, sublime, grandiosa, benévola, rica, exageradamente hermosa y acogedora, en el semblante del campesino de mi tierra observo con orgullo su pujanza, su barraquera, hechao pa delante… con la fuerza de sus manos generosas y el amor de su corazón en el que cada latido es un golpe de amor por su terruño, tiembla mi corazón y mi garganta sonora deja escapar el grito de Colombiano ¡Ay! Que orgulloso me siento de haber nacido en mi pueblo. 

Campesino (Con un grito que sale desde el fondo de su alma y su corazón). ¡Heeeeeeeeeyyyyyyyyy! ¡ Colooooooombia!

Narrador: Cuanto anhelamos patria mía, tu ternura y tu encanto, que de tus entrañas sale para bendecir mi canto.  

Campesina Ay mijo querido, de esta tierra no me voy, en esta tierra he vivido y le debo lo que soy. Campesino: Pues si mijita es un dicho, y es un dicho que es muy cierto, esta tierra es muy bonita y a mi Chuchito le debo, le debo lo que he vivido, y lo que sigo viviendo.



Campesina: Bueno ya, dejémonos de versos y camine con los niños pa la iglesia.



Campesino: Huy eso no rima.



Campesina: No rima pero es muy cierto… camine…. Camine pues.

2



Campesina y Campesino: (mirando para un lado y para el otro… en coro) ¡ Y los niños!



Campesina: Ay mijito se nos van a perder estos guambitos condenaos… y ahora pa onde cogieron.



Campesino (arrodillándose y echándose la bendición) Virgencita de la agarradera haz que vuelvan estos muchachitos que tanto trabajo nos han dao pa levantarlos.



Campesina: Preguntémosle a la gente, si han visto por hay los guambitos, que a mi me tiene asustada y a usted también otro tanto.



Campesino: Ya deje de tanto verso, que me está volviendo loco, busquemos más bien los niños, que estoy temblando ya un poco.



Campesina: Pues hay se le salió un verso.



Campesino: Pero jué sin hacer esjuerzo…. Camine mas bien.

Los campesinos preguntan por sus hijos a la gente (espectadores), los encuentran en las alturas fascinados de ver un nuevo mundo.         

Campesina: Bajen de allá muchachos sinvergüenzas que harto susto ya nos dieron. Campesino: Gracias Virgencita por escuchar mis ruegos… bajen rápido antes de yo mismito los traiga de las orejas. Niño: Y porque mejor no suben que acá hay un mundo encantado. Campesino: Encantado voy a estar cuando les siente sus dos juetazos a cada uno. Niña: Ay apá… si esto acá es maravilloso. Campesina: Porqué dice su mercé que allá es maravilloso. Niña: Apá.. es que acá todos los niños son felices, no hay desplazados… no tienen hambre…. No se enjerman …. Y no hay ni un solo niño que haya pisado una mina quiebrapatas. Campesina: Mijita ese es un mundo de ilusiones y solo son fantasías de vustedes los dos. Campesino: Mas bien bajen y les contamos cómo es que es nuestra Colombia.

Los niños bajan y el padre empieza a contar historias Colombianas.  

Campesino: Una vez miré yo un cóndor, con alas muy coloridas, que volaba alegremente, al son de patria querida. Campesina: Ese cóndor que es muy grande, llevaba nuestra bandera, y en sus aleteos mostraba nuestra patria verdadera.

3

Aparece un cóndor vestido de tricolor nacional gritando ¡Viva Colombia! ¡Viva mi pueblo! (música, Colombia patria querida)  

Campesino: Por allá en Tolima y Huila hay una fiesta bonita, y esos jeroces le dicen, péguese la rodadita. Campesina: Y vieran hijos queridos, nos arrimamos a un cedro, y desde allí nos gozamos, a las fiestas del San Pedro.

Aparece una comparsa del San Pedro bailando el Sanjuanero. 

Campesino: Eso no es nada mis hijos, pues nos juimos mas pa abajo, y en fiesta de blancos y negros, bailamos como un carajo.  Campesina: Yo que andaba con mis cosas, mi mochila y mi canasto, me traje grandes recuerdos, de la tierrita de Pasto.  Campesino: Pues cogen y lo embadurnan, de polvos negros y blancos, unos desde sus carrozas, y otros subidos en zancos.  Campesina: Y goce que goce la fiesta, y túpale también al trago, la comida me hizo daño, y por poquito me…. Me hago ….. me tocó buscar un baño. Muestra del carnaval de blancos y negros bailando el Sanjuanito o la Guaneña.    

Campesina: De allí nos dimos un vuelco, nos juimos pa la otra orilla, cumbia y mapalé bailamos, en la linda Barranquilla. Campesino: Ah que jeroces son ellos, cómo mueven las costillas, parecen muñecos sueltos, de cadera y de rodillas. Campesina: Que sale la pringamoza, la marimonda y el gato, bailando con unos ganchos, la danza del garabato. Campesino: Que también sale la muerte, las viudas y Joselito, y cuando todo termina, entierran al pobrecito.

Muestra del carnaval de Barranquilla. (Danza del garabato).    

Campesina: Antes de irnos pal pueblo, a comprar en el mercao, al pacifico llegamos, pa bailar el currulao. Campesino: Allá comimos pescao, la mojarra y la cachama, y uno que otro ajrodisiaco, y con mija pa la cama. Campesina: Casi que no le rima….. Campesino: Pero jué verdá…

Muestra del currulao (caderona).  

Campesino: Después de tal correría, topamos con un cachaco, que de nosotros se reía, por que no llevamos saco. Campesina: Huy que jrio sus mercedes, ya ni el corazón me late, menos mal que nos brindaron, tamales con chocolate.

4  

Campesino: Y aterrados nos quedamos, de ver esos edijicios, en Gogotá nos perdimos, allí uno pierde hasta el juicio. Campesina: Menos mal que no trajimos, de esos tal ajrodiciacos, o sinó con ese jrio, me hace otro chino el berraco.

Baile Pasillo la gata golosa.    

Campesino: De tumbo en tumbo nos juimos, pa allá pa Villavicencio, a visitar al compadre, José Maria de Inocencio. Campesina: Huy que paisaje señores, lo vi desde una ranura, como ese cielo estrellado, cubre también la llanura. Campesino: Impactante, majestuoso, es pa que el mundo lo vea, con razón un ingenioso, le compuso a Carmentea. Campesina: A él le dieron un brebaje, y se puso como loco, me corretió por los llanos, que le muestre el Orinoco.

Muestra folclórica de los llanos.     

Campesino: Después cojimos pa un lao, para mitigar los males, y nos topamos de jrente, la jeria de Manizales. Campesina: Unos señores cargaban, en su espalda lindas flores, que dibujaban figuras, y adornos de mil colores. Campesino: Nos metimos pa una plaza, donde hay jolgorio y toreo, un toro se vino encima, y casi que no lo veo. Campesina: Un señor culichupao, con una manta en la mano, desafiaba al animal, pa hacerlo correr envano. Campesino: A mi mujer la miraban, con mala intención los machos, si no le pongo ojo encima, hasta me pone los cachos.

Muestra feria de Manizales.     

Campesina: De allí pegamos pal Cauca, a la bella Popayán, para ver Semana Santa y saborear el Pipian. Campesino: Como se ven de gonitos, los santos en procesión, y escuchando el Sotareño, me hace temblar de emoción. Campesina: Esa tierra me estremece, pues habitan en las lomas, los Guambianos y Paeces, y también los Yanaconas. Campesino: Salen músicos tocando, con flautas y con tambores, le llaman las chirimías, que cantan a sus amores. Campesina: Gente linda tierra amable, repleta de tradición, ciudad de paredes blancas, de pipian y religión.

Muestra folclórica del Cauca (Sotareño). Aparece un cortejo fúnebre, mimos cargando un ataúd con la bandera Colombiana encima.

5

 Todos cantando: A quien engañas abuelo yo se que tu estás llorando, ende que taita y que máma, arriba tan descansando, nunca me dijiste como, tampoco me has dicho cuando, pero en el cerro hay dos cruces que te lo están recordando, bajó la cabeza el viejo y acariciando al muchacho dice tiene razón hijo el odio todo ha cambiado, los peones se fueron lejos, el surco está abandonado, a mi ya me faltan fuerzas, me pesa tanto el arado y tu eres tan solo un niño, pa sacar arriba el rancho.      

Niña: Colombia no te desangres, ya no quiero que tu llores, quiero que me des futuro, lleno de paz y valores. Niño: Porqué los bellos momentos, de esta hermosa y linda tierra, se la tiran los violentos, que patrocinan la guerra? Niña: Es mejor soñar despierto, que es un sueño controlado, olvidemos los momentos que la guerra ha maltratado. Niño: Mejor un canto señores, a mi terruño anhelado, cantémosle a nuestra patria, la que el señor nos ha dado. Niña: Vivemos siempre vivemos, a nuestra patria querida, tu suelo es una oración y es un canto de la vida. Niño: Una copla compañero, es lo que quiero escuchar, pues la copla va primero y despuecito el cantar.  Coplero 1: De canto en canto señores, Ayer a mi amada(o) vi, despertando los rumores, de la tonada de Hurí.

Quisiera ser el aire que llena el ancho espacio, quisiera ser el huerto que esparce suave olor quisiera ser la nube de nieve y de topacio, quisiera tener cánticos de dulce trovador.  Coplero 2: De las cañas de mis valles, señores un aguardiente, que de amor es que está llena, mi alma que tanto siente. A mi déme un aguardiente, un aguardiente de caña, de las cañas de mis valles y el anís de mis montañas, no me den trago extranjero, que es caro y no sabe a bueno, y porque yo siempre quiero lo de mi tierra primero, Ay que orgulloso me siento de haber nacido en mi pueblo.  Coplero 3: El amor es como el viento, y como el viento lo sigo, pero lo que yo más quiero, es solo soñar contigo. Quiero soñar contigo cuando muera la tarde, soñar que tu me besas cuando me besa el aire, quiero soñar contigo mirando un arrebol, soñar que tu me besas, sentir que tu me abrazas, teniendo sus miradas en un rayo de sol.

6

 Coplero 4. Cuando la tierra me mira, mi corazón late a mil, no es ilusión ni mentira, la belleza de San Gil. Si pasas por San Gil amigo mío, por las bravas tierras de Santander, Ahí su paso al detener, al mirar hacia el Fonce en su raudo transcurrir, y cruzarás por el puente que no olvido que conduce hacia el camino del parque el gallineral, y cruzarás por el puente que no olvido que conduce hacia el camino del parque el gallineral.  Coplero 5: Yo vengo desde muy lejos, de la montaña grandiosa, y solo quiero descanso, mi señora Maria Rosa. Por aquí voy llegando señora Maria Rosa, me vine madrugando, el alba está lluviosa, la india me ha dejado, no volver a la choza, vaya dándome un trago, señora Maria Rosa.  Coplero 6: Pa dominar potros briosos, y galopar a los mansos, solo hay que escuchar las notas, que vienen de los remansos. Eres Rosa María flor de los Cámbulos, tienes la boca roja como esa flor, eres la novia de los remansos, Rosa Maria eres morena, eres morena, cual la flor del junco que crece a orillas del magdalena.  Coplero 7: Cuando las noches serenas, se sienten en mi bohío, es porque cuentan sus penas, pescador lucero y río. Cuentan que hubo un pescador barquero, que pescaba de noche en el río, que una vez con su red, pescó un lucero y feliz lo llevó, y feliz lo llevó a su bohío.  Coplero 8: Si de fantasías vivimos, de esas que erizan la piel, no te olvides que sentimos, no importa que sea oropel. No vuelvas a decir jamás, que haz triunfado en la vida en cosas de fortuna o en cosas del amor, porque si apuestas una vez y pierdes la partida hoy juegas la ruleta y en sus vueltas locas ganas oropel.  Coplero 9: Si el amor es lo mas bello, si es algo que no se quita, todo mi amor verdadero, solo es para ti negrita. Negrita, tu viniste en la noche de mi amargo penar, tu llegaste a mi vida y borraste la herida de mi pena letal, la ilusión de mi vida es amarte no más, implorarte el consuelo el calor y el ensueño que jamás pude hallar.  Coplero 10: Cisne vuela libremente, feliz te siento volar, que el viento impulse tus alas, para yo poder cantar.

7 Un cisne más blanco que un copo de nieve, en un limpio lago tenía su mansión, allí muy tranquilo pasaba sus días, allí no sentía penas ni dolor.  Coplero 11: Vi la diosa más bonita, cuando crucé la pradera, a esa linda florecita, le dicen la sombrerera. La sombrerera Chaparraluna, que se viste de seda y sus soliloquios son con la luna cual la palmera alta y flexible al igual que sus cielos siempre serenos e indefinibles.  Coplero 12: Cantando versos del alma, así conquisté a mi amada, que su calor expandía como una gran llamarada. Siempre recordaré aquellos ojos verdes que guardan el color que los trigales tienen, a veces yo quisiera reír a carcajadas como en la mascarada porque ese es nuestro amor.  Coplero 13: Con sentimiento profundo, quisiera poder cantar, y recordar mis amores, al lado de un limonar. Al saber que muy pronto ibas a volver, la fuente silenciosa empezó a cantar el limonar del patio a reverdecer y el jazmín de la huerta volvió a aromar, al saber que muy pronto ibas a tornar florecieron las rosas en el rosal y hasta la enredadera de tu balcón formaba sus capullos todos en flor.  Coplero 14: Fue un amor puro y sincero, el que hace poco viví, pero se fue consumiendo, cerca del caracolí. Vuelvo a vivir el esplendor bajo las frondas del caracolí, noches de amor noches de luz, guardando el eco de canciones viejas, pero despierto y vuelvo a recordar que el mundo sigue loco en su girar se fue mi amor todo acabó solo a quedado allí el caracolí.  Coplero 15: Cuando la tierra señores, se ve verde y florecida, es porque llenan de amores, los caminos de la vida. Y brotan como un manantial, las mieles del primer amor, el alma ya quiere volar y vuela tras una ilusión y aprendemos que el dolor y la alegría, son la esencia permanente de la vida, y luego cuando somos dos, luchando por un ideal, formamos un nido de amor, refugio que se llama hogar y empezamos otra etapa del camino, un hombre una mujer unidos por la fe y la esperanza.  Coplero 16: Estoy enamorado de tu vida, estoy enamorado de tu amor, y cada vez que pienso en tu dulzura, comienza a florecer mi corazón. Estoy enamorado de tu vida, estoy enamorado de tu amor, y cada vez que pienso en tu dulzura, comienza a florecer mi corazón. Me acuerdo que tu tienes tu luz propia, que siempre estás sonriendo para mí, y empiezo a revivir en mi memoria, la gloria que le haz dado a mi vivir.

8  Coplero 17: Es bonito recordar, y decirnos sin engaños, que algún día he de contar, que también tuve veinte años. Yo también tuve veinte años y un corazón vagabundo, yo también tuve alegrías y profundos desengaños, yo también tuve veinte años que en mi vida florecieron, veinte años que a mí llegaron, se fueron y no volvieron.  Último coplero: Va un grito con sentimiento, de corazón y de hermano, ¡Ay que orgulloso me siento! De ser un buen Colombiano. ¡Ay! Que orgulloso me siento de ser un buen Colombiano. TODOS EN CONGELADO: NARRADOR: Que bello es ver a mi patria sin mentiras, sin tropiezos, sin engaños, por eso es bueno quitarse las mascaras que a veces cubren la verdad de la hermosura infinita de mi patria, quitémonos las máscaras hermanos, para poder ver con lucidez el futuro que enrumbe el progreso de nuestra nación a la que todos queremos ver libre, soberana y en Paz, quitémonos las máscaras hermanos para alejar la violencia de nuestras vidas y que el manto de la sana convivencia nos cobije para alcanzar los sueños anhelados y volvamos a hondear con orgullo nuestra bandera llena de fe y esperanza para todos. Todos cantan la canción Pueblito Viejo.

Fin.

VICTOR LUIS ESCANDÓN AUTOR Email: [email protected]

View more...

Comments

Copyright © 2017 NANOPDF Inc.
SUPPORT NANOPDF