Descargar - Colegio de Abogados de Lomas de Zamora

February 5, 2018 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Descargar - Colegio de Abogados de Lomas de Zamora...

Description

Informe sobre Terrorismo de Estado en Almirante Brown

Primera versión

Juan Carlos Ranieri

febrero de 2010

1

Introducción

El presente informe no pretende ser completo ni tampoco exhaustivo. Lo primero, porque todavía existen muchos elementos por confirmar y aún por conocer; lo segundo, porque en estas páginas se pretende ofrecer –como explicaremos enseguida- un panorama general del terrorismo de Estado en Almirante Brown entre 1974 y 1983. Dado su carácter de informe, este documento no intenta realizar un análisis político sobre el tema –cosa que hacemos, de hecho, permanentemente- sino difundir, dar a conocer, comunicar de manera sistematizada una información que viene viajando en las últimas décadas de boca en boca, entre militantes, familiares y vecinos, de forma fragmentada e incompleta. De esto se trata entonces: sistematizar la información dispersa y hacerla extensiva a todos. Entre las razones que llevaron a decidir su difusión señalamos, en primer lugar, el derecho que todo pueblo tiene a conocer su historia, máxime cuando se trata de un proceso reciente que aún está muy lejos de cerrarse, demostrando que el pasado y el presente son dos planos del tiempo que se interpelan y se nutren de manera recíproca. Por otra parte, creemos altamente probable que muchos vecinos puedan, a partir de este informe, brindar su aporte acerca de lo que en él no se dice –para ampliarlo- o corregir errores en caso de ser comprobados. Justamente allí radica su carácter de primera versión, porque se aspira a que con el aporte colectivo se puedan redactar versiones más completas. Su divulgación, entonces, no sólo pretende extender el conocimiento que algunos ignoran por completo y otros poseemos sólo en parte, sino además, y fundamentalmente, generar un punto de partida para la construcción colectiva de ese conocimiento. Por último, otra razón esencial para difundir el presente informe descansa en la necesidad de mostrar a los jóvenes de Almirante Brown que detrás del número enorme de 30.000 desaparecidos hay hombres y mujeres que, como ellos, anduvieron por estas calles, asistieron a las mismas escuelas y vivieron en el mismo barrio; es decir, que no son una abstracción como se los suele presentar a veces por algunos medios masivos de comunicación. Creemos muy importante, mirando a nuestros jóvenes de hoy, hacernos cargo de una obligación generacional –y moral- que consiste, precisamente, en transmitirle la posta de la historia pero no pensándolos como sujetos pasivos que reciban información, sino 2

convocándolos a que pregunten, investiguen, y acaso contribuyan ellos también en la construcción colectiva de la memoria común. Sólo de esta manera cobrarán sentido y continuarán evolucionando las ideas que defendieron todos aquellos que, en modos y grados diversos, han sido perseguidos por el terrorismo de Estado; sólo de esta manera se podrá comprender con qué país soñaban y a qué modelo de país se enfrentaron.

Metodológicamente se ha procurado, como primer paso, la elaboración de un listado inicial de víctimas del terrorismo de Estado vinculadas a nuestro partido, tomando como base el que confeccionó el Foro Social por los Derechos Humanos de Almirante Brown y procediendo a confrontarlo con otros de diversos organismos oficiales y no gubernamentales publicados en Internet o impresos. En segunda instancia, se ha recurrido a testimonios orales, a partir de informantes que no han sido en ningún caso fáciles de hallar pero que, en su mayoría, se mostraron predispuestos a dar su colaboración. Estas fuentes fueron a su vez ampliadas con publicaciones periódicas y escasos documentos oficiales a los que hemos podido acceder. Toda la información que en estas páginas se expone ha sido debidamente corroborada o presenta, en todo caso, una fuerte inferencia de certeza, lo cual deja abierta cierta posibilidad –siempre existente en este tipo de investigación- de hallar probables errores, aunque seguramente no significativos. Con el mismo rigor, se ha debido clasificar aparte abundante material que persiste sin satisfacer plenamente los criterios convencionales de veracidad. Debemos decir, por último, que seis meses o un año más de investigación hubieran aportado otros elementos de análisis e incluso revelado nuevos datos valiosos, pero esto demandaba pagar el precio de seguir postergando su difusión y perder un tiempo acaso inapreciable para hacerla extensiva a todos. Aunque parezca obvio, a esta altura destacamos que el mayor reservorio de información descansa en la memoria de quienes fueron protagonistas o testigos directos del proceso que nos ocupa, pero alertamos que se trata, por supuesto, de una fuente agotable que no da margen para demorar su consulta. En este sentido, abrogamos la esperanza de acceder al testimonio de quienes puedan ampliar o mejorar este documento.

3

Primera parte

La Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) tuvo su aparición pública hacia fines de 1973. Tomando ese momento como punto de partida, podemos afirmar que el último período del terrorismo de Estado en nuestro país abarcó de manera ininterrumpida exactamente una década extendida hasta el 10 de diciembre de 1983. Si bien esto afirma que desde el Estado se aplicó sistemáticamente el terror mucho antes del golpe del 24 de marzo de 1976, podemos observar sin embargo que este hecho generó en aquel accionar planificado al menos dos modificaciones fundamentales: una cuantitativa, porque la frecuencia de las violaciones a los derechos humanos y, consecuentemente, el número de víctimas, se multiplicó descontroladamente; otra cualitativa, dado que se impone, desde poco antes del golpe, la modalidad de la desaparición forzada de personas que dominará todo el proceso, como veremos a continuación. En adelante, los casos indicados con (*) serán retomados en la segunda parte del informe.

1- Casos anteriores al 24 de marzo de 1976:

En lo que respecta puntualmente a Almirante Brown, hemos podido constatar 16 víctimas directas del terrorismo de Estado. Entre ellas –y confirmando este cambio de modalidad que mencionábamos- los 13 primeros casos han sido ejecuciones sumarias, esto es, que las personas fueron asesinadas y sus cuerpos hallados a lo sumo pocos días después. Los últimos 3 casos anteriores al golpe ocurrieron entre el 20 de febrero y el 6 de marzo de 1976, permaneciendo todos ellos en condición de desaparición forzada hasta nuestros días. El detalle cronológico de estas 16 víctimas es el siguiente:

- 24 abril 1974: Es asesinada Liliana Ivanoff. Secuestrada en Monte Grande, su cuerpo apareció unas horas más tarde cerca del barrio El Gaucho, donde siempre vivió y había desarrollado su militancia.

- 21 marzo 1975: En el barrio San José, sobre la calle Santiago del Estero entre Sánchez y Amenedo, se produjo un hecho siniestro que, por sus características y el número de víctimas, acaso sea el más terrible en la historia de Almirante Brown. Esa 4

noche, 8 militantes peronistas fueron ejecutados, perteneciendo 7 de ellos, por militancia y residencia, al partido de Lomas de Zamora: Héctor Flores, Hector Lencina –concejal-, Nelson Anibal Benitez, Pablo Germán Gomez, Rubén Pedro Bagnina y los hermanos Eduardo y Alfredo Díaz Lazarte. Luego de ser fusilados, los asesinos dinamitaron sus cuerpos. La octava víctima esa noche fue Gladys Adelaida Martinez, de 22 años, ejecutada en su casa de Amenedo 3980 esquina Santiago del Estero, a pocos metros del hecho que mencionamos. El cuerpo de Gladys fue hallado dentro de la vivienda. Este hecho conocido como “La masacre de Pasco” también perduró en la memoria popular de Almirante Brown como “Los dinamitados de San José”.

- 28 julio 1975: Ejecución sumaria de Edy María Mendoza Segovia, de 21 años, en la esquina de José Ingenieros y Las Latas, Burzaco.

- 3 agosto 1975: Es asesinada la joven cordobesa María Haydeé Rabuñal, de 26 años, estudiante de medicina, quien ya había estado presa el año anterior en su provincia. Su ejecución se produjo en la vía pública, en Adrogué, probablemente en las inmediaciones de Spiro y Carlos Pellegrini.

- Agosto de 1975: Sin fecha cierta, a fines de ese mes, es secuestrado por la Triple A Helios Giménez Amuedo, militante entrerriano de 38 años. El 2 de septiembre fue entregado muerto.

- 15 septiembre 1975: En la plaza de Claypole es ejecutado Carlos Alberto Carril Falcone, de 21 años de edad.

- 20 febrero 1976: Desaparece en Calzada José Humberto Muñoz Robledo, tucumano, de 38 años.

- 25 febrero 1976: También tucumana, Andrea Justina Carrizo Zelarrayán, de 33 años, desaparece en Claypole. (*)

- 6 marzo 1976: El último caso antes del golpe. Esa mañana es secuestrada de su domicilio en la calle Ferrari casi esquina Amenedo, Adrogué, María Esther Tommasi, trabajadora social de 24 años.

5

2- Casos registrados desde el 24 de marzo de 1976:

Sobre 73 casos registrados a partir del golpe de Estado, 61 de ellos corresponden a personas que continúan en condición de detenidos desaparecidos, 3 abatidos en enfrentamiento, 2 suicidios, un fallecido, 3 ejecuciones sumarias, 2 desaparecidos cuyos restos fueron hallados e identificados y un desaparecido hallado con vida en democracia. Los suicidios se deben a la ingestión de píldoras de cianuro, recurso extremo que hacia fines de 1975 ya comenzó a circular entre los militantes de las organizaciones armadas para ser utilizado en caso de hallarse sin escapatoria, frente a una captura inevitable. Con un ordenamiento cronológico, presentamos a continuación todas las víctimas:

- 1° abril 1976: Desaparición en Adrogué de Osvaldo Mollo. (*)

- 4 abril 1976: Desaparición de Cirila Benitez en Adrogué.

- 1° mayo 1976: Desaparición del matrimonio de Silvia Beatriz Goñi Madeira (31 años) y Héctor Félix Rossi Monteros (33 años) en Burzaco. Calles Pringles y Hornos.

- 1° junio 1976: Desaparición de Irene Alonso en Adrogué.

- 1° julio 1976: Ejecución sumaria de Oscar Gervasio Belloso en la calle Quintana al 600 de Adrogué.

- 4 agosto 1976: Desaparición de Mario César Giménez, paraguayo, de 20 años, en Claypole. (*)

- 11 agosto 1976: Desaparición de Oscar Raúl Godoy Valenzuela, de 21 años, en Claypole.

- 19 agosto 1976: Desaparición de Horacio Ismael Zapata, de 57 años, mendocino, de su domicilio de la calle Mitre 6083 en el barrio San José de Almirante Brown.

6

- 16 septiembre 1976: Desaparición de Juan Guillermo Fernandez Amarillo, uruguayo, de 27 años, en Burzaco. (*)

- 22 octubre 1976: Desaparición de Enrique Rodolfo Barry, de Adrogué, 28 años, en Bernal, Quilmes. (*)

- 29 octubre 1976: Desaparición de Enrique Lorenzo Esplugas Ferrandini, de Almirante Brown, 27 años, probablemente en Olivos, Vicente López. (*)

- 16 Noviembre 1976: Desaparición en Burzaco de Adalberto Luján Gonzalez Etchegoyen, de 22 años. Chapista.

- 24 noviembre 1976: Desaparición de Grisel Fernandez Callaba, en Rafael Calzada.

- 24 noviembre 1976: Desaparición de Marta Margarita Mastrangelo, de 35 años, en su domicilio de Adrogué, calle Murature 1735. Maestra, preceptora del Colegio Nacional y consejera escolar desde 1973.

- 3 diciembre 1976: Desaparición de Carlos Antonio Ibarra Castro, de 22 años, en la vía pública, en Burzaco. Obrero metalúrgico. (*)

- 3 diciembre 1976: Desaparición de Enrique Antonio Moschini Baudot, de 38 años, en Burzaco. Mendocino, Comerciante. Caso probablemente vinculado al anterior. (*)

- 3 diciembre 1976: Desaparición de Rubén Ramón Mataboni Lescano, de Burzaco, 34 años, en la calle French entre Larrea y Pueyrredón, barrio de Recoleta, Capital Federal. Habría desaparecido con compañeros de “Molinos Río de la Plata”.

- 9 diciembre 1976: Desaparición de Luján Susana Papic, maestra de Burzaco, 24 años, en Capital Federal. Militante de la Juventud Peronista, participó de la creación del sindicato docente ATEAB, organización de base de la CTERA en Almirante Brown. Desapareció con su hijo Agustín, ubicado a los pocos días en Casa Cuna.

- 31 diciembre 1976: Desaparición de Mario Casu en Almirante Brown, probablemente Adrogué.

7

- 12 enero 1977: En el barrio Sakura, donde vivían y militaban, desaparecieron ese día 3 compañeros: Ernesto Ramos, su hermano Lucio Dionel Ramos –ambos correntinos, de 25 y 24 años respectivamente- y Roberto “Beto” Castillo, (*) misionero, de 38 años. Todos eran militantes peronistas.

- 11 febrero 1977: Desaparición de Carlos Rodolfo Cianciala, de Burzaco, 30 años, en Laferrere, partido de La Matanza, calle Chopin 5049. Es uno de los trabajadores desaparecidos de la Mercedes Benz.

- 19 febrero 1977: Desaparición en José Mármol del matrimonio compuesto por María Ester Donza Seguel –maestra, 25 años- y Roberto Julio Coria – 22 años, artesano-. Desaparecen con su hija, hallada rápidamente. (*)

- 19 febrero 1977: Desaparición de Nelson del Carmen Flores Ugarte, de 31 años, chileno, en Adrogué. (*)

- 26 febrero 1977: Desaparición de Silvia Juana Rivadera Gonzalez, cordobesa de 34 años, y de Victor Mario Rivadera Ríos en Rafael Calzada.

- 2 marzo 1977: Ejecución sumaria de Orlando Raúl Bastarrica, de 31 años, en Joaquín V. Gonzalez y Garibaldi, Claypole.

- 14 marzo 1977: Desaparición de María Florencia Ruival Alvarez, de 28 años, en la calle Nother 5115, barrio San José. Estaba embarazada. (*)

- 22 marzo 1977: Desaparición de Daniel Eduardo Calleja, médico de 26 años, de José Mármol, en Capital Federal. (*)

- 1° abril 1977: Desaparición de Rodolfo Alberto Gomez Ruiz, de 26 años, en Adrogué.

- 16 abril 1977: Desaparición de Joaquín Vago Humberto, de 31 años, en Rafael Calzada.

8

- 13 mayo 1977: Desaparición del matrimonio integrado por Pedro Crisólogo Morel Barrios, formoseño, de 32 años, y Sara Fulvia Ayala Collar, paraguaya, de 22 años, embarazada. Ambos secuestrados en su domicilio de Yatay 344 en Claypole. (*)

- 13 mayo 1977: Desaparición de Lucinda Delfina Juarez Robles, cordobesa, de 28 años. Fue secuestrada con el matrimonio Morel - Ayala en el mismo domicilio que compartía con ellos y otras personas. Su pequeño hijo, Sebastián Ariel Juarez, fue secuestrado con ella. (*)

- 14 mayo 1977: Desaparición de Rómulo Gregorio Artieda Galarza, de 22 años, correntino, en inmediaciones de la estación de Burzaco. Compartía con los anteriores el domicilio de Yatay 344 en Claypole. (*)

- 17 mayo 1977: Desaparición de Lucía del Valle Losada Jiménez, Tucumana, de 27 años, en Claypole.

- 27 mayo 1977: Desaparición de Nina Judith Golberg Ratuschny, de 18 años, estudiante de Derecho, en Adrogué. (*)

- 14 junio 1977: Desaparición de Jorge Alberto Martinez Abelleira, de 29 años, empleado, en José Mármol. Calle 25 de mayo 385.

- 15 junio 1977: Desaparición de Roberto Rossi Mir, comerciante, de 22 años, en José Mármol.

- 19 junio 1977: Desaparición de Reinaldo Miguel Pinto Rubio, chileno, de 23 años, en Claypole. (*)

- 19 junio 1977: Desaparición de Héctor Oscar Cerulo Gonzalez, 20 años, en Claypole. Obrero, albañil. Vinculado al caso anterior.

- 21 julio 1977: Desaparición del matrimonio integrado por Guillermo Eduardo Ricny Vicentini, empleado, estudiante de Derecho, de 27 años, y Graciela Mirta Nogueira Marini, maestra diferencial, de 28 años. Desaparecieron juntos de su domicilio de Bermudez 633 en Burzaco. (*)

9

- 10 agosto 1977: Desaparición de Rosa Ana Perrota Porco, de San Francisco Solano, 22 años, en Temperley. Estudiante de Química en la Universidad Nacional de La Plata.

- 31 agosto 1977: Desaparición de Eva del Jesús Gómez Leiva, tucumana, de 36 años. Vivía en Lanús y desapareció en la calle Soler, en Adrogué. Estaba embarazada. (*)

- 6 septiembre 1977: Suicidio frente a las fuerzas represoras de René Honorio Oberlin Bertold, de 36 años, en Burzaco.

- 14 octubre 1977: Desaparición forzada del matrimonio integrado por Juan Antonio Gines Puig, de 31 años, y Marta Ester Scotto Miguel, de 28 años. Con ellos desaparece su pequeño hijo de 11 meses, Emiliano Damián Gines Scotto, del cual hay certeza de fallecimiento. Los tres desaparecieron en la calle Carlos María de Alvear 5640, barrio San José. (*)

- 13 diciembre 1977: Desaparición del matrimonio integrado por Mirta Noemí Martinez López, de 28 años, y José María Martinez, de 33 años, ambos en Longchamps. (*)

- 14 diciembre 1977: Fueron abatidos Estela Inés Oesterheld, de 25 años, y su marido Raúl Oscar Mortola Serial, de 28 años, correntino, en Longchamps, frente a su domicilio. Ella fallece horas después en el Hospital de Adrogué.

- 14 diciembre 1977: Fue abatido en enfrentamiento Juan Alejandro Barry, 30 años, de Adrogué, secretario político del Partido Montonero, en la localidad balnearia de Lagomar, departamento de Canelones, República Oriental del Uruguay. (*)

- 15 diciembre 1977: Suicidio de Susana Beatriz Mata, 29 años, de Adrogué, militante de Montoneros y primera secretaria general del sindicato docente ATEAB, en la localidad balnearia de Lagomar, departamento de Canelones, República Oriental del Uruguay. (*)

- 22 diciembre 1977: Desaparición de Francisco Dimenzza Domino, de 55 años, santafesino, en Hipólito Yrigoyen y Arenales, Burzaco. (*) 10

- 20 febrero 1978: Desaparición de Marta Alicia Farfan Brizuela en Burzaco. - 23 febrero 1978: Desaparición de los hermanos Amado Nelson y Arnaldo Darío Cáceres Cristaldo, paraguayos, mellizos, de 17 años, en Humberto Primo y Santa Ana, San Francisco Solano, Almirante Brown. (*)

- 14 abril 1978: Desaparición de José Gregorio Ferreyra Gomez, de 28 años, obrero, entre Rafael Calzada y Adrogué.

- 20 abril 1978: Desaparición de Jorge Hugo Martinez Horminoguez, uruguayo, de 22 años, trabajador independiente; su esposa Marta Beatriz Severo Barreto, uruguaya, de 20 años, y Carlos Baldomiro Severo Barreto, uruguayo, de 16 años, obrero de la construcción. Todos desaparecen del domicilio: calle Alcorta 1748, Claypole. (*)

- 22 abril 1978: Desaparición de Raúl Ernesto Aguirre en Rafael Calzada: calle Avellaneda 3239. (*)

- 18 mayo 1978: Ejecución sumaria de Elena Ester Canella López en Burzaco.

- 23 mayo 1978: Desaparición de Concepción Esther Mora Rivero, 27 años, de su domicilio del barrio Corimayo, Burzaco. Estaba embarazada. (*)

- 1° agosto 1978: (Tal vez 3 de agosto): Desaparición de Hugo Washington Medina, de 36 años, Santafesino, en Rafael Calzada.

- 8 diciembre 1978: Desaparición de Jesús José Marciano, de 31 años, esposo de Concepción Esther Mora Rivero, en la pensión “La Norita”, de Sarandí: calle General Villegas 3318. Desaparece con al menos una persona más.

- 7 octubre 1979: Desaparición de Arminda de Alarcón, de 35 años, en Longchamps.

3) Casos sin confirmar:

Los 89 casos precedentes constituyen el total de confirmados en Almirante Brown, pero existen varios posibles que todavía no han podido acreditarse. Algunos de ellos 11

pueden presentar errores en los nombres y apellidos en tanto que otros –más allá de ciertos indicios- no tienen confirmada su relación con nuestro distrito. Los presentamos a continuación con la esperanza de poder aclarar o definir su situación desde los datos que puedan aportar, acaso, los lectores de este informe.

- Amarilla, Graciela Lilian: Fecha de desaparición confirmada el 20-02-77 en Temperley, Lomas de Zamora. Probablemente residía en Almirante Brown.

- Carrizo, Carlos Horacio: Fecha de desaparición 20-08-76, probablemente en Claypole.

- Ezquerra, José Francisco: Fecha de desaparición: 19-04-76. Tal vez vivía o desapareció en Almirante Brown, probablemente en Adrogué.

- Flores Buhler, José Andrés: Fecha de desaparición: 01-02-77 en Florencio Varela. Probablemente fue visto en Almirante Brown el 08-03-77.

- Gallo, Aldo: Sin fecha cierta. Probablemente residía o desapareció en Glew.

- Goñi Martinez, Darío Gilberto: Sin fecha cierta. Uruguayo. Habría desaparecido en Adrogué.

- Maza Saldaño, César Nicolás: Fecha de desaparición: 17-10-76 probablemente en inmediaciones del barrio San José.

- Sfacia, Helenio. Sin fecha cierta. Habría desaparecido en Claypole.

- Soria, Daniel Horacio: Sin fecha cierta. Habría desaparecido en Adrogué.

- Tonelli, Rodolfo Horacio: Fecha probable de desaparición: 03-09-77. Habría desaparecido en Adrogué. Fue visto en CCD I Cuerpo de Ejército.

- Vega, José: Sin fecha probable. Habría vivido o desaparecido en Almirante Brown.

12

Segunda parte

1) Mujeres Embarazadas y menores

Son 4 los casos que se han confirmado de mujeres privadas ilegalmente de su libertad estando embarazadas.

- María Florencia Ruival Alvarez: Llevaba un embarazo de 3 meses al momento de su secuestro. Su hijo/a debió nacer hacia septiembre de 1977.

- Sara Fulvia Ayala Collar: Su embarazo tenía 5 meses de gestación. Su bebé debió nacer hacia septiembre de 1977. Hacia fines de mayo de 1977 fue vista en la Alcaidía Policial de Resistencia, Chaco.

- Eva del Jesús Gómez Leiva: Al ser secuestrada llevaba 2 meses de gestación. Su bebé debió nacer hacia marzo de 1978. Simultáneamente fue secuestrado su esposo, Américo Ginés Agüero, en Lanús, donde ambos vivían. Fueron vistos en el CCD Pozo de Quilmes y luego, a comienzos de octubre de 1977, en el CCD Pozo de Banfield.

- Concepción Esther Mora Rivero: Estaba embarazada de 2 ó 3 meses al momento de su secuestro. Su bebé debió nacer hacia diciembre de 1978 o enero de 1979. Probablemente fue vista en el CCD El Olimpo.

Entre los menores de edad secuestrados, hallamos casos muy variados en edades y situaciones. Los adolescentes privados de su libertad y que permanecen desaparecidos son 3, y comparten entre ellos la característica de ser extranjeros, razón por la cual serán retomados en el punto siguiente. Ellos son los hermanos Amado Nelson y Arnaldo Dario Cáceres Cristaldo, mellizos paraguayos de 17 años, y Carlos Baldomiro Severo Barreto, uruguayo de 16 años de edad. Con respecto a los niños, se ha podido establecer que del hijo de Lucinda Delfina Juarez Robles, Sebastián Ariel Juarez, de 3 años de edad, que vivía con ella, se perdió el paradero al ser secuestrada su madre. Fue finalmente reintegrado a su familia el 22 de mayo de 1984, habiendo permanecido esos 7 años en un hogar de niños (ver en la primera parte la fecha 13 de mayo de 1977). 13

En otro caso, al ser privado de la libertad el matrimonio Gines – Scotto (ver 14 de octubre de 1977), también sus captores se llevaron al hijo de ambos, Emiliano Damián, de 11 meses. Por causas que desconocemos, hay certeza de fallecimiento de este menor en el Hospital de Niños de La Plata el día 1° de septiembre de 1978.

2) Extranjeros en Almirante Brown y vecinos del partido en el exterior.

Hay confirmación de 13 casos de extranjeros, todos de países limítrofes, que fueron desaparecidos forzosamente en nuestro distrito o que guardan alguna relación con él: 7 paraguayos, 4 uruguayos y 2 chilenos. Entre los primeros existe la situación particular de 3 personas que no vivieron ni fueron desaparecidas en Almirante Brown, pero que los vincula a nuestro partido el hecho de haber sido vistos detenidos ilegalmente en él. Por esta razón no están mencionados en la primera parte de este informe. De estas 3 personas, 2 eran oriundas de Lanús: Fernando Adolfo Amarilla Blanco, de 25 años de edad, tenía la doble nacionalidad argentino – paraguaya y desapareció en Remedios de Escalada el 16 de mayo de 1976. Fue visto detenido ilegalmente en la Comisaría de Adrogué luego de haber estado en la misma condición en la Comisaría de Monte Grande. También de Lanús, Antero Daniel Esquivel, secuestrado en Villa Caraza el 2 de febrero de 1977, estuvo alojado clandestinamente en la Comisaría de Rafael Calzada y luego en el CCD Puente 12. El tercer caso corresponde a Vicenta Orrego Meza, de 26 años, secuestrada el 14 de marzo de 1977 en Bernal, partido de Quilmes, y vista al día siguiente en las inmediaciones de la calle Nother y Santa Cruz del barrio San José. Este hecho la vincula a la desaparición de María Florencia Ruival Alvarez, desaparecida a metros de allí, en Nother 5115, también el 14 de marzo de 1977 (ver primera parte y segunda parte, punto 1.) Los otros 4 casos de paraguayos ya han sido mencionados: Sara Fulvia Ayala Collar, vista en la Alcaidía policial de Resistencia, Chaco, también tenía la doble nacionalidad (ver primera parte y segunda parte, punto 1.), los hermanos Cáceres Cristaldo, de quienes no hay constancia de detención en ningún CCD (ver también segunda parte, punto 1.), y Mario César Giménez. Estas 4 personas desaparecieron en Claypole, localidad que junto a San Francisco Solano albergaba una gran colectividad paraguaya, con militancia, muchos de ellos, en el Partido Comunista.

14

Los 4 uruguayos eran vecinos de Almirante Brown: Juan Guillermo Fernandez Amarillo, de 27 años, fue secuestrado en Burzaco y visto en el CCD Pozo de Banfield. Por otra parte, la familia integrada por Jorge Hugo Martinez Horminoguez, Marta Beatriz Severo Barreto y Carlos Baldomiro Severo Barreto desapareció de su domicilio en Claypole. Todos ellos fueron vistos en el CCD Pozo de Quilmes.

Los 2 chilenos desaparecidos fueron Nelson del Carmen Flores Ugarte, de quien no hay referencias en ningún CCD, y Reinaldo Miguel Pinto Rubio, quien fue visto detenido en la comisaría de Claypole.

En ninguno de estos 13 casos de extranjeros cuyas desapariciones forzadas se produjeron o vincularon a nuestro partido podemos afirmar que se haya aplicado el Plan Cóndor, aunque por supuesto no lo descartamos. Queremos decir que no existen evidencias con respecto a la intervención de represores extranjeros en sus secuestros ni tampoco de derivación posterior a sus respectivos países.

Al contrario, los 2 casos de argentinos con certeza de muerte en el exterior -en Uruguay ambos- sí presentan pruebas del accionar conjunto de fuerzas represoras argentinas y uruguayas. Juan Alejandro Barry muere abatido en un enfrentamiento y Susana Beatriz Mata, su esposa, se suicida al encontrarse rodeada. El ex diputado por Chaco, Jaime Dri, es capturado en el mismo hecho en que cae muerto Barry y conducido a la Escuela Superior de Mecánica de la Armada, lo cual prueba la intervención de argentinos en estas acciones conjuntas en Uruguay. El matrimonio Barry – Mata permanece desaparecido.

3) Los centros clandestinos de detención (CCD)

A continuación se presenta un cuadro en el cual de indica la fecha de desaparición, el nombre y apellido de la persona y en cuál o cuáles centros clandestinos estuvo detenida. Confrontando el mismo con todos los casos citados en la primera parte, podremos extraer algunas conclusiones y dejar planteadas las dudas para las cuales aún no tenemos respuesta. Es notable, como dato inicial, que del total de detenidos desaparecidos no llegamos siquiera en la mitad de los casos a saber dónde estuvieron privados de su libertad. 15

Desaparición

Apellido y nombre

CCD donde fue visto

25-02-76

Carrizo Zelarrayan, Andrea Justina

Coordinación Federal. Batallón de Arsenales 5°, Tucumán.

01-04-76

Mollo, Osvaldo **

Comisaría de Adrogué. Vesubio. Pozo de Quilmes.

16-05-76

Amarilla Blanco, Fernando Adolfo **

Comisaría de Monte Grande. Comisaría de Adrogué.

16-09-76

Fernández Amarillo, Juan Guillermo

Pozo de Banfield.

22-10-76

Barry, Enrique Rodolfo

El Vesubio.

29-10-76

Espulgas Ferrandini, Enrique Lorenzo

E.S.M.A.

03-12-76

Ibarra Castro, Carlos Antonio

El Banco

03-12-76

Moschini Baudot, Enrique Antonio

El Banco

02-02-77

Esquivel, Antero Daniel **

Comisaría de Rafael Calzada. Puente 12

19-02-77

Donza Seguel, María Ester

Puente 12.

19-02-77

Coria, Roberto Julio

Puente 12.

22-03-77

Calleja, Daniel Eduardo

Hospital Posadas.

13-05-77

Morel Barrios, Pedro Crisólogo

Regto. 29 Infantería de monte, Formosa. Alcaidía Policial de Resistencia, Chaco.

13-05-77

Ayala Collar, Sara Fulvia

Alcaidía Policial de Resistencia, Chaco.

13-05-77

Juarez Robles, Lucinda Delfina

Regto. 29 Infantería de monte, Formosa. Regto. 9 de Infantería, Corrientes.

14-05-77

Artieda Galarza, Rómulo Gregorio

Regto. 29 Infantería de monte, Formosa. Regto. 9 de Infantería, Corrientes.

27-05-77

Golberg Ratuschny, Nina Judith

La Cacha.

16-09-77

Pinto Rubio, Reinaldo Miguel **

Comisaría de Claypole.

21-07-77

Ricny Vicentini, Guillermo Eduardo

El Vesubio.

21-07-77

Nogueira Marini, Graciela Mirta

El Vesubio.

31-08-77

Gómez Leiva, Eva del Jesús

Pozo de Quilmes. Pozo de Banfield.

13-12-77

Martinez López, Mirtha Noemí

El Vesubio.

13-12-77

Martinez, José María

El Vesubio.

22-12-77

Dimenzza Domino, Francisco

Club Atlético.

20-04-78

Martinez Horminoguez, Jorge Hugo

Pozo de Quilmes

20-04-78

Severo Barreto, Marta Beatriz

Pozo de Quilmes.

20-04-78

Severo Barreto, Carlos Baldomiro

Pozo de Quilmes.

22-04-78

Aguirre, Raúl Ernesto **

Policía Regional Berazategui. Comisaría de Rafael Calzada.

23-05-78

Mora Rivero, Concepción Ester

El Olimpo (Probablemente)

08-12-78

Marciano, Jesús José

El Olimpo (Probablemente)

** Detenidos en CCD de Almirante Brown.

16

En lo que respecta a los CCD de Almirante Brown, podemos asegurar que han existido al menos 3: las comisarías de Adrogué, Rafael Calzada y Claypole, según se desprende del cuadro anterior. Si bien hay menciones y referencias de otros CCD en nuestro partido, no existen, entre los testimonios, ninguno que aporte datos fidedignos, como el nombre de alguna persona detenida en ellos o cierto período de tiempo comprobable de funcionamiento. Fuera de Almirante Brown, el cuadro nos muestra que algunos CCD prevalecen en lo que respecta a víctimas de este distrito detenidas en ellos, aunque esto no implica establecer alguna secuencia automática; es decir: de ningún modo se puede afirmar que las personas secuestradas en nuestro partido fueron destinadas a tal o cual CCD. Sin embargo, queda claro que jurisdiccionalmente había una dependencia directa del partido de Almirante Brown respecto del eje de centros clandestinos con asiento en La Tablada, partido de La Matanza: el Vesubio, el Banco / Puente 12. Siempre dentro de la escasa información disponible, puede notarse que un tercio de los detenidos incluidos en el cuadro anterior estuvo cautivo en ellos. Sí podemos observar con certeza, en cambio, que hubo derivaciones hacia centros clandestinos del interior de nuestro país, especialmente a la provincia de la cual era oriundo algún detenido, como si se tratara de un “plan cóndor interno”. Andrea Justina Carrizo, tucumana de Taficillo, fue trasladada desde el CCD Coordinación Federal –en la ciudad de Buenos Aires-, hacia el Batallón de Arsenales 5° “Miguel de Azcuénaga”, en su provincia de origen, camino a Tafí Viejo. Si observamos en nuestro listado inicial las fechas 13 y 14 de mayo de 1977, notaremos que las cuatro personas detenidas compartían la misma vivienda en la calle Yatay 344 de Claypole. Todos provenían del interior: Pedro Morel Barrios era formoseño; su esposa Sara Fulvia Ayala, paraguaya, vivió en Chaco y Formosa; Lucinda Delfina Juarez Robles era cordobesa, radicada muchos años en Tucumán, y Rómulo Artieda, correntino. Hay certeza que el matrimonio Morel - Ayala fue visto en la Alcaldía Policial de Resistencia, Chaco, y –a excepción de esta última- los demás también estuvieron detenidos juntos en el Regimiento 29 de Infantería de Monte de Formosa. Rómulo Artieda y Lucinda Delfina Juarez Robles fueron vistos más tarde en el Regimiento 9 de Infantería de Corrientes.

4) Los represores 17

Como en el caso de los centros clandestinos, la información disponible en este punto también es escasa. Sin embargo, debemos señalar de manera destacada al coronel Federico Minicucci como uno de los represores más directamente vinculados a los desaparecidos de Almirante Brown por ser el principal responsable del eje de centros clandestinos mencionados con asiento en La Matanza, en las inmediaciones de la autopista Ricchieri y Camino de Cintura. Este, desde luego, operaba en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército que comandara el general Guillermo Suárez Mason. Como integrantes de los grupos de tareas, otros dos represores vinculados, entre otros, a estos centros clandestinos, fueron Julián Simón, alias “el Turco” y Juan Manuel Del Cerro, alias “Colores”. Este último, además, vivió alternadamente por cierto tiempo en Adrogué. Finalmente, en el caso particular del secuestro de Enrique Antonio Moschini Baudot se conoce la intervención de los represores “Pupi” y “Pelusa”, quizás responsables, también, del secuestro de Carlos Antonio Ibarra Castro, que presenta varios indicios de estar vinculado al anterior.

5) Personas cuyos restos fueron hallados e identificados

Rómulo Gregorio Artieda Galarza es el primero de los dos casos que componen este apartado. Desaparecido, como quedó dicho, el 14 de mayo de 1977 en la estación de Burzaco, sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en junio de 2006 en el cementerio de la localidad correntina de Empedrado. Hacia mediados de 2007 existía la expectativa de ubicar a sus compañeros, el matrimonio integrado por Pedro Morel Barrios y Sara Fulvia Ayala, tras una excavación realizada en el cementerio correntino de Itatí, pero no hemos podido establecer si esto efectivamente ocurrió. Por último, en septiembre de 2009, el EAAF entregó a sus familiares los restos de Roberto “Beto” Castillo, militante peronista desaparecido el 12 de enero de 1977 con dos compañeros en barrio Sakura (ver listado en la primera parte). Los restos de Roberto fueron hallados en el cementerio de Avellaneda.

18

Tercera Parte

El cementerio municipal

El cementerio municipal ha sido durante tres décadas objeto de numerosos rumores con relación a presuntas inhumaciones clandestinas en la última dictadura. Si bien es cierto que estas han existido, jamás desde el gobierno municipal se ofreció una información oficial al pueblo de Almirante Brown, generando que las versiones hayan circulado tantos años sin poderse establecer qué había de verdad en ellas. Al mismo tiempo, este silencio es doblemente dañino porque tampoco se convocó institucionalmente a los vecinos que pudieran prestar su testimonio y colaborar de esa manera, desde el Estado municipal, en la búsqueda de la verdad. Por otra parte, podemos confirmar en las páginas siguientes que en el ámbito de la Justicia no alcanza con tener jueces probos si las trabas burocráticas y jurisdiccionales se encargan de interrumpir, desviar y demorar las causas judiciales, máxime cuando, además, el poder Legislativo convierte en ley proyectos nefastos, como es el caso de la Obediencia Debida y el Punto Final. Este último ingrediente terminó de dar cuerpo a una fórmula que cerraba todos los caminos hacia la justicia y sólo consagró la impunidad por espacio de casi dos décadas. Si bien el Estado de facto violó sistemáticamente los Derechos Humanos, no es menos cierto ni menos triste que el Estado de derecho no haya garantizado por tanto tiempo justicia a los argentinos, con evasiones, complicidades y “agachadas” de los tres poderes y en todos los niveles de gobierno, hasta el ámbito municipal, por supuesto. En este marco, el sendero a transitar en la búsqueda de la verdad se ha visto obstruido reiteradamente. Para recorrerlo, debemos remontarnos al 20 de diciembre de 1983, cuando nuestra democracia apenas superaba su primera semana de vida. Ese día, el Intendente municipal Félix Flores y el Secretario de Gobierno del municipio, Narciso Vazquez, radicaron una denuncia penal en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Lomas de Zamora a cargo del Juez Julio Amancio Piaggio, Secretaría en lo Penal y Correccional del Dr. Rodolfo Marcelo Molina, por presuntas inhumaciones clandestinas en el cementerio municipal y existencia de cuerpos sepultados como NN en la reciente dictadura.

19

A partir de esta denuncia que inició la causa n° 1679, el Juez procedió de manera inmediata a ordenar la exhumación correspondiente, siendo esta la primera que se realizó en la provincia de Buenos Aires. Como resultado, se extrajeron siete bolsas conteniendo restos humanos, las cuales fueron remitidas por el Magistrado a la Morgue del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional con fecha 26 de diciembre de 1983. Estas bolsas estaban individualizadas con las siguientes inscripciones: 1°E Z5 S4 (un bulto); 2E Z5 S4 (dos bultos); 4E Z5 S4 (dos bultos) y 7E Z5 S4 (los dos bultos restantes). La codificación Z5 S4 remite a la Zona quinta, Sección cuarta de la necrópolis. Formalmente el Juez solicitaba que se procure establecer la cantidad de personas a las que correspondían esos restos, sexo, medidas, edad, tiempo probable de la muerte, causas que la provocaron y, si se observaban lesiones, modo de producción de las mismas y si ellas fueron factores determinantes de deceso. Acto seguido, el magistrado solicitó oficialmente al director del cementerio, Héctor Elías Requejo, que remitiera al tribunal el listado (y documentación que lo acredite) de las inhumaciones efectuadas a partir del año 1975 en adelante, correspondientes al tablón n° 41 de la zona y sección mencionadas. Por respuesta, la dirección del cementerio –que en esos días pasó a estar a cargo de Eduardo Gonzalez- le comunicó el hallazgo de apenas cuatro actas de inhumación, a saber: Acta 660, de fecha 29 de junio de 1977, acompañada de pedido de inhumación de la Secretaría de Bienestar Social, licencia, ficha y formulario de inhumación del cementerio; acta 657, fechada el 5 de julio de 1977, acompañada de su ficha de inhumación; acta 655, sin constancia de fecha, acompañada también de ficha de inhumación; acta 752, sin constancia de fecha, acompañada de pedido de inhumación de la Secretaría de Bienestar Social, licencia, ficha y formulario de inhumación del cementerio. Las cuatro actas, a su vez, están notablemente incompletas en sus datos y registran imprecisiones en los pocos que sí se consignan. La n° 660 se refiere tan solo a un NN masculino de aproximadamente 58 años de edad; la n° 752 habla de un NN masculino sin más datos; la n° 657 remite a un NN masculino cuya edad estima en 55 años y señala el lugar de deceso en Alcorta y San Martín, Claypole; la n° 655, por último, se refiere a un NN masculino de 45 años aproximadamente, fallecido en Bouchard y San Juan, barrio San José, y aclara, además, en la “vía pública”. Así, los restos hallados quedaron en sus siete bolsas en depósito de aquella morgue judicial, y el juez con muy escasos datos en la causa. A esta altura nos encontramos en marzo de 1984. 20

En junio de 1985, el Ministro del Interior de la Nación, Antonio Tróccoli, envió una comunicación en cadena a todos los Intendentes solicitando que se completaran y remitieran a su cartera ciertos formularios que requerían información sobre sepulturas registradas como NN. El Intendente Flores le responde poniéndolo al tanto de la causa judicial, y este hecho animó la inquietud sobre el tema en el Concejo Deliberante. Con fecha 24 de julio de 1985, ese cuerpo sanciona la Minuta de Comunicación N° 67, solicitando al Departamento Ejecutivo los datos disponibles con relación a los NN hallados y, también, información sobre el estado procesal de la causa, pero requiere saber, además, si en el marco de la misma han prestado testimonio empleados del cementerio y demás funcionarios del Departamento Ejecutivo. Semanas más tarde, el 16 de septiembre de 1985, la Dirección de Asuntos Legales emite una respuesta expresando que al requerir información sobre el estado de la causa, se ha establecido que la misma, por cuestiones de competencia, había pasado a los tribunales de la Provincia, radicada ante el Juzgado en lo Penal N° 3, Secretaría N° 5, del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, en la calle Talcahuano 278 de Banfield. Pese a esto, el Juez interviniente declaró su incompetencia y pasó las actuaciones al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas con fecha 11 de septiembre de 1985, es decir, apenas unos días antes de emitir esta respuesta Asuntos Legales. A partir de aquí, las sorpresas no tendrán límite. La Ley de Punto Final y la posterior incorporación de la Obediencia Debida dieron el marco, como quedó dicho, para consagrar la impunidad, y el poder judicial actuó en consecuencia. Insólitamente y sin previo aviso, la Asesoría Pericial de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires dispuso remitir los restos al municipio, dejándolos, aunque parezca mentira, en el propio despacho del Intendente. Frente a esto, Félix Flores arbitró los medios para dar destino a estas siete bolsas que, mientras tanto, fueron depositadas en estantes de la dirección del cementerio durante varias semanas. Con fecha 2 de diciembre de 1987, a escasos siete días de finalizar su mandato, el Intendente firma la Resolución N° 171, disponiendo el depósito de los restos en el sepulcro construido a ese solo fin en el patio mayor del cementerio municipal. Desde entonces hubo un largo silencio, tanto de parte de la justicia como del poder político, hasta que en junio de 2005 la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales las leyes de Punto Final y Obediencia debida, derogándolas enseguida el Poder Legislativo por medio de la Ley N° 25.990.

21

En noviembre de 2006, el juez Horacio Rolando Cattani, de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal dispuso el retiro de los restos del panteón donde estaban depositados por integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense. Pasado el mediodía del 15 de diciembre de 2006, exactamente tras 19 años de espera en aquel sepulcro, se cumplió esta orden judicial. Las mismas siete bolsas de plástico blanco, tramado tipo rafia, con las mismas inscripciones, fueron retiradas por los antropólogos bajo acta, con otras seis bolsas del mismo material conteniendo ropa en apariencia y algo también de ropa suelta.

Hasta aquí, podemos certificar todo lo expuesto sobre el silenciado tema del cementerio municipal de Almirante Brown. Si bien no hemos logrado acceder a las novedades que pudieron surgir desde entonces, conocemos que existen y confiamos en hacerlo más adelante.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Lic. Juan Carlos Ranieri

[email protected]

22

View more...

Comments

Copyright � 2017 NANOPDF Inc.
SUPPORT NANOPDF