Descargar en español (654.4 kB)

February 24, 2018 | Author: Anonymous | Category: Prácticas, Prácticas Universitarias, Derecho, Derecho Procesal
Share Embed Donate


Short Description

Download Descargar en español (654.4 kB)...

Description

Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias Secretaría del Interior

DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS

Foto: Carlos José Rodríguez

Distrito de Cartagena

¿Qué derechos tienen las víctimas? Son derechos de las víctimas: A. El derecho a la verdad: tienen derecho a conocer las circunstancias, motivos y responsables de los hechos de los cuales han sido víctimas. B. El derecho a la justicia: tienen derecho a que el Estado investigue los hechos, identificando y sancionando a los responsables. C. El derecho a la reparación: Tienen derecho a que se le repare por los daños sufridos. A esta reparación puede accederse por dos vías: Reparación por vía judicial, dentro de un proceso penal, como por ejemplo el de justicia y paz. Reparación individual por vía administrativa, diligenciando el formulario por hechos victimizantes que hayan tenido lugar antes del 22 de abril de 2008, por grupos armados al margen de la ley. En el reclamo de sus derechos, las víctimas tienen derecho, a su vez, a recibir un trato humano y digno; a la protección de su intimidad y a la garantía de su seguridad y la de sus familiares; a ser asistidas por un abogado de confianza o defensor público; y ser asistidas gratuitamente por un traductor o intérprete, en el evento de no conocer el idioma, o de no poder percibir el lenguaje por los órganos de los sentidos.

¿Quién es víctima? Se considera víctima a toda persona que haya sufrido daños directos, en forma individual o colectiva. Esto incluye lesiones transitorias o permanentes que ocasionen discapacidad física, síquica y/o sensorial (visual o auditiva), sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo de los derechos fundamentales. En los casos en que se le hubiere dado muerte a la víctima directa o estuviere desaparecida también se entiende por víctima al cónyuge, compañero o compañera permanente, papás, mamás y/o hijos e hijas, sean estos últimos descendientes por vínculo de sangre o adoptivos. Se es víctima independientemente de quién sea el autor de la violación y de que este haya sido identificado, aprehendido, juzgado o condenado.

En caso de que la víctima quisiera acudir a la reparación administrativa, ¿cómo y dónde puede obtener el formulario? El formulario puede reclamarse físicamente y entregarse diligenciado en:  Las alcaldías municipales Personerías municipales Procuradurías regionales, distritales y provinciales Sedes de la Defensoría del Pueblo Sedes de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación Oficinas de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz Sedes de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Acción Social Igualmente, está en la página Web de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (www.cnrr.org.co), la Procuraduría General de la Nación (www.procuraduria.gov.co), la Defensoría del Pueblo (www.defensoria.org.co/red/), la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (www.accionsocial.gov.co).

¿Quiénes garantizan la atención oportuna y los derechos de las víctimas? A. La Defensoría del Pueblo tiene el deber de asistir a las víctimas en el ejercicio de sus derechos. B. La Procuraduría Judicial y, en especial, la Procuraduría de Justicia y Paz, tienen la función de promover mecanismos de participación de las víctimas y las organizaciones que las representan en los procesos de Justicia y Paz. C. La Fiscalía General de la Nación y, especialmente, sus unidades de Justicia y Paz y de Derechos Humanos tienen el deber de recibir las denuncias e investigar los hechos. D. Las personerías distritales y municipales tienen el deber de velar por el cumplimiento de los derechos, son veedores ciudadanos y defensores de los derechos humanos. E. Acción Social, con sus diversas funciones en el tema de desplazamiento, el procedimiento administrativo de reparación y los programas de atención a las víctimas. F. La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación -CNRR-, en la orientación, asesoría y acompañamiento. G. Para las víctimas que se encuentren radicadas en Cartagena, la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana del Distrito de Cartagena, a través de la Unidad de Derechos Humanos, tiene el programa de atención y acompañamiento a víctimas de la violencia asentadas en el Distrito de Cartagena.

¿Qué debe hacer una víctima que haya sido objeto de despojo de bienes y tierras por parte de grupos armados al margen de la ley? Debe acudir a la Comisión Regional de Restitución de Bienes, Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, a presentar su denuncia si no lo hizo al momento de la declaratoria del desplazamiento forzado o al momento de diligenciar el formato de reparación individual por vía administrativa. Esta Comisión ya está en funcionamiento desde el 11 de septiembre de 2009.

¿Quién brinda protección a las víctimas que se presentan a un proceso? Cuando una víctima es amenazada por su participación en un proceso judicial, incluido el proceso ante justicia y paz, los funcionarios que adelantan la investigación están en la obligación de adoptar medidas de protección para garantizar la vida e integridad de la víctima y en su caso, la de sus familiares.

¿Qué está haciendo el Distrito de Cartagena por las víctimas? En el Plan de Desarrollo 2008-2011 de Cartagena, durante la administración de la alcaldesa Judith Pinedo, se contempló un programa a favor de las víctimas, que tiene como objetivo brindarles acompañamiento, asesoría y orientación, haciendo énfasis en los componentes jurídico y social.

Fotos Fundación Red de Desarrollo y Paz de los Montes de María

¿Qué instituciones atienden a las víctimas Cartagena? En las siguientes instituciones: Alcaldías locales del Distrito de Cartagena Alcaldía Localidad Turística y del Caribe Norte. Oficina Paseo Bolívar, Sector Santa Rita. Gerencia Comunera Casa de Justicia Country. Teléfono 666 30 42. Alcalde menor: José Raimundo Ricaurte. Alcaldía Localidad Histórica y de la Virgen Casa de Justicia Chiquinquirá. Teléfono 661 43 24. Alcalde menor: Reinaldo Manjarrez. Alcaldía Localidad Industrial y de la Bahía. Biblioteca Distrital Jorge Artel. Teléfono 671 98 80. Alcalde menor: Édgar Arrieta. Personería Distrital Olimpia Buelvas Amaya. Centro, Calle de Las Damas N° 3-114. Teléfonos 664 22 31-664 14 03- 660 03 66. Cartagena. Procuraduría Regional Ricardo Valdivieso. Centro, Carrera 5 N° 38-68 Calle de la Chichería. Teléfonos 664 38 98 – 664 55 51. Cartagena. Defensoría del Pueblo Antonio Padilla. Brr. Pie de la Popa. Teléfono 664 27 55. Cartagena. Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación Arturo Zea. Centro. Brr. Getsemaní, Av. El Pedregal N° 25-57. Teléfono 660 21 98. Cartagena. Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz. Seccional Cartagena David Cruz. Crespo, Calle 66 N° 486. Teléfono 666 47 88 Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Acción Social Alfredo Yepes. Centro, La Matuna Piso 2 Oficina 203. Teléfonos 660 15 09 / 664 83 57 / 664 87 61

Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias Secretaría del Interior Centro Plaza de la Aduana Teléfono (5) 660 8313 Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Cartagena de Indias Centro de Convenciones Oficina 293 Teléfonos (5) 654 4295 / 654 4303 Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Programa Art-Redes Bogotá, Avenida 82 No. 10-62 Piso 3 Teléfono (57 1) 488 9000 Para contacto e inquietudes sobre el Programa Art-Redes [email protected]

www.pnud.org.co

Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias Secretaría del Interior

View more...

Comments

Copyright � 2017 NANOPDF Inc.
SUPPORT NANOPDF