El islam

January 14, 2018 | Author: Anonymous | Category: Apuntes, Apuntes de enseñanzas medias, Ciencias Sociales
Share Embed Donate


Short Description

Download El islam...

Description

El islam ➔

La civilización islámica se origino en la península arábiga región de asía casi desértica situada entre el mar rojo y el golfo pérsico.



La zona sur cuya población se hizo pronto sedentaria y comenzó a vivir en ciudades.



La zona interior árida y sin vegetación habitada únicamente por beduinos que se agrupaban en tribu y vivían del pastoreo de cabras y dromedarios .Eran nómadas es decir se desplazaban de un oasis a otro en busca de agua y pastos para el ganado.



La zona occidental donde se encontraban las ciudades mas importantes como la meca y medina,se trataba también de una región árida pero era la zona de paso de las rutas comerciales. Las caravanas de mercaderes recorrían el desierto con regularidad y llevaban los productos a las principales ciudades de aravia procedentes de Asia o del mediterráneo igualmente eran importantes el intercambio comercial marítimo entre el mar rojo y el golfo pérsico



Mahoma es el profeta del islam nacido en la ciudad de la meca hacia el año 570 y se dedico al comercio. según la tradición el arcángel gabriel se le apareció y le ordeno predicar la religión de alá.



La religión de alá es el islam termino que significa el dios el que practica esta religión se denomina musulmán es decir el que se entrega a dios.



Las enseñanzas de mahoma se recogen en el coran libro sagrado de los musulmanes consta de 114 capítulos llamados suras esta escrito en árabe y representa la palabra de alá revelada a mahoma.



El coran recoge las obligaciones o preceptos del creyente musulmán:



cree en un solo dios ala en mahoma su profeta y en profesar la fe



orar al menos cinco veces al día en dirección la meca



dar limosna a los necesitados



ayunar desde el amanecer asta la puesta de sol durante el mes del ramadam que coincide con el noveno mes del año lunar árabe



peregrinar a la meca la ciudad sagrada al menos una vez en la vida.



Mahoma comenzó a predicar su doctrina en la meca ciudad albergaba el santuario de la kaaba.



En esta época los árabes practicaban el politeísmo pero mahoma con su doctrina pedía la canversion al islam y la creencia en un solo dios (alá) pronto consiguió sus primeros seguidores entre los mas pobres de la ciudad. Cuando el número de partidarios aumento, las autoridades le consideraron una amenaza por lo que comenzaron a perseguirle.



La oposición generada provoco que mahoma y sus seguidores abandonaron la meca y se instalaran en yatrib denominada posteriormente medina(la ciudad del profeta). Esta marcha que produjo en el año en el año 622 se conoce como la hegira y marca el inicio del calendario musulmán



En medina mahoma se rodeo de seguidores que alcanzaron una posición dominante y llegaron incluso a organizar un ejercito



En el año630 y tras una serie de batallas conquistaron la meca desde esta ciudad continuo la expansión del islam por el resto de la península arábiga En poco tiempo, mahoma unifico las diversas tribus árabes y se convirtió en su jefe político y religioso.



A su muerte, en el año 632 le sucedieron en el poder los califas

El califa se convirtió en la máxima autoridad entre los musulmanes pues en su persona coincidían el poder religioso, el político y el militar. ➔

Los cuatro califas fueron personas cercanas a mahoma sus nombres eran Abu Bakr (632-634) , Umar (634-644) ,Otman (644-656) y Alí (656-661). Estos, a través de la guerra santa continuaron la

expansión del islam fuera de arabia. A partir del año 611 y hasta el 750el pode estuvo en manos de la familia omeya. Así dio comienzo el califato omeya. Estos instauraron la capital en Damasco (siria) y convirtieron el cargo de califa en hereditario. ➔ En poco tiempo el islam conquisto el imperio persa ( mesopotamia e irán)y aprovechando la debilidad del imperio bizantino,Egipto,siria y palestina. Asimismo la expansión llego, por el este por el rió indo, y por el oeste, al norte de áfrica y la península ibérica En el año711 los musulmanes cruzaron el estrecho de Gibraltar y ocuparon gran parte de la península ibérica , hasta entonces bajo el dominio visigodo. Este territorio recibió el nombre de Al -Andalus. ➔

En tiempos de mahoma ,arabia estaba poblada por tribus nomadas. Eran guerreros y practicaban el pillaje, pero tambien la hospitalidad, el respeto al jefe y el valor. Mahoma unificó todas las tribus bajo su poder aunque fueron los califas quienes crearon los cargos politicos y administrativos. Los más importantes fueron los siguientes:

➔ el califa: al principio era el jefe religioso y se le rerconocia como “principe de los ceyentes”.Enseguida se convirtio en la maxima autoridad del mundo islamico, pues organizo las administraciones central y territorial así como la justicia ➔ los califas emprendieron reformas con el fin de unificar las costumbres islamicas en todos los territorios del califato.

➔ El visir o hayid :era el primer ministro dirígía la administración central y la hacienda. Le ayudaban en su función otros visires o ministros que dependian de el.



Los emires o walís : Eran los governadores de cada una de las providencias en las que se dividian el territorio conquistado.En ellas representaban al califa y tenian poderes civiles y militares.

➔ Los jueceso cadíes .Se encargaban de aplicar las leyes que se extraian de las enseñanzas del del corán. ➔ Eran tesoreros reales o diwanes. Eran funcionarios que se ocupaban de recaudar los impuestos. Esta actividad resultaba fundamental para mantener la administración y tambien el ejercito uno de los pilares principales del poder del califa y responsable ademas de la expansíon territorial.

View more...

Comments

Copyright � 2017 NANOPDF Inc.
SUPPORT NANOPDF