isc radio, la cultura se escucha

February 11, 2018 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download isc radio, la cultura se escucha...

Description

ISC RADIO, LA CULTURA SE ESCUCHA Contexto histórico Aunque existen elaborados intentos por conceptualizarlo, en los que se detallan a fondo sus elementos, la forma más sencilla de definir el fenómeno de la comunicación humana es como la transmisión bidireccional de un mensaje entre interlocutores que comparten un canal y un código común. Este elemento de bidireccionalidad, también mencionada en algunos esquemas de la comunicación como “retroalimentación”, es lo que separa la comunicación de la difusión, que es la transmisión de mensajes por un canal, pero en un único sentido. En la difusión hay emisores y receptores, en la comunicación hay interlocutores. Durante el siglo pasado, en su florecimiento, la radio y la televisión fueron llamados medios de comunicación aunque sólo se tratara de la difusión masiva de mensajes. En estos días que ya rebasamos la primera década del siglo XXI, la comunicación humana se ha acelerado y se ha enriquecido; de la unidireccionalidad de la segunda mitad del siglo XX se ha pasado rápidamente a una omnidireccionalidad gracias a las nuevas tecnologías de la información y, más específicamente, a la Internet. Según datos comúnmente aceptados se dice que a la radio le tomó 38 años llegar a los 50 millones de usuarios, 13 años a la televisión y 4 años a la Internet. Y entonces llegaron las aplicaciones; a Facebook, que si fuera un país sería el tercero más grande en población, le tomó un año llegar a 200 millones de usuarios. En este escenario, los medios de comunicación electrónicos le han ganado la partida a los impresos y las diferentes aplicaciones de la Internet han convertido a esta red en la nueva plaza pública, el lugar donde todos confluyen con la posibilidad de hacer valer su propia voz.

Una radio cultural en línea Según datos dados a conocer por instituciones como INEGI, CEPAL, OCDE y el COLSON, cinco de cada 10 sonorenses mayores de seis años de edad (alrededor de un millón de personas) utilizan Internet, 43 por ciento de ellos en su casa, 31 por ciento en un sitio público, 23 por ciento en el trabajo y 5 por ciento en otros sitios. De ese universo, 58 por ciento utiliza Internet para obtener información y 28 por ciento para entretenimiento. Atendiendo este potencial, el Instituto Sonorense de Cultura dio luz verde a la creación de ISC Radio, la cultura se escucha, un proyecto puesto en marcha con apoyo del Consejo Nacional de Cultura y Artes, para servir como una plataforma de difusión para los artistas de Sonora y México, la música regional, nacional y mundial, así como de la agenda de eventos organizados y apoyados por el ISC. ISC Radio es una herramienta para promover y divulgar las 24 horas del día la cultura en todas sus manifestaciones con una programación informativa, formativa y musical al servicio de la comunidad, buscando convertirse rápidamente en un referente entre las emisoras culturales en el país. Un porcentaje de la población no puede asistir a los eventos organizados y promovidos por el ISC, pero cuenta con acceso a Internet, por lo que podrá disfrutar de los mismos por medio del sitio web de la radio. En este contexto, y con el uso de nuevas herramientas de difusión, se pretende innovar y reforzar la difusión que actualmente se realiza de los eventos en medios tradicionales, así como la creación de nuevos públicos para las diversas manifestaciones artísticas en nuestro estado sin importar raza, sexo, afiliación religiosa ni condición física o social. ISC Radio está diseñada para todo tipo de público, en especial para los jóvenes de 18 a 35 años, el sector demográfico con mayor afinidad a las nuevas tecnologías como la radio por Internet.

La cultura se escucha ISC Radio está ubicada en la planta alta de la Casa Hoeffer, sede del Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, en el Centro Histórico de Hermosillo, donde se encuentra su cabina de producción y se genera la señal que puede ser sintonizada en www.ISCRadio.gob.mx. Su programación está conformada por bloques musicales que atienden a géneros extendidos como el rock y la música latinoamericana o de los que se quiere coadyuvar en la creación de nuevos públicos como lo son el jazz, la trova y la música que interpreta la Orquesta Filarmónica de Sonora, entre otros. Dichos bloques musicales se acomodan de forma escalonada para que los radioescuchas que acostumbran atender nuestra radio en horas determinadas (como quien la sintoniza en su horario de oficina, por ejemplo) puedan disfrutar de una programación diferente cada día. Los programas hablados corresponden al interés de difusión del Instituto Sonorense de Cultura, a saber: las siete manifestaciones artísticas clásicas arquitectura, danza, escultura, música, pintura, literatura y cinematografía, así como contenidos relacionados con la educación y la investigación artística, la inclusión y el respeto a los derechos de las minorías, la discusión informada de temas de interés social y, en general, los eventos convocados o apoyados por el ISC. Así, en nuestra programación musical puede escucharse espacios definidos de rock, jazz, world music, música latinoamericana, música de concierto, tambora tradicional y clásicos de la música mexicana. Durante la noche y los fines de semana suena nuestra ruleta musical en la que se mezclan todos los géneros antes mencionados. Nuestros espacios hablados iniciales son: La cartelera cultural, con información cultural de relevancia y de los próximos eventos; El pregón, perifoneo cultural, donde se retrata la cultura desde las calles de nuestras ciudades; De cierto cine,

una mirada desde lo local a la cinematografía y sus creadores; El arte de las musas, para conocer y escuchar los repertorios de la Orquesta Filarmónica del Estado de Sonora y otras manifestaciones musicales; RedAcciones, donde se recoge el trabajo que la Red Cultural realiza en conjunto con las direcciones de cultura de los diferentes municipios; Es tiempo de leer, de las plazas a la radio para disfrutar una buena charla sobre literatura; Escenautas, un viaje por los escenarios de Sonora para conocer a sus protagonistas; y Radio para todos, una mesa para la discusión de temas de relevancia y/o coyuntura social en Sonora y en México por parte de especialistas. Tras sus primeros seis meses de transmisiones, ISC Radio entra en una reestructuración de su programación para sumar nuevos espacios a los ya existentes mediante una convocatoria pública, así como con contenidos conveniados con la Deutche Welle, Radio UNAM y Radio Educación.

View more...

Comments

Copyright © 2017 NANOPDF Inc.
SUPPORT NANOPDF