Mas Información... - Dirección Regional de Educación Alajuela

February 22, 2018 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Mas Información... - Dirección Regional de Educación Alajuela...

Description

Historia institucional de la Escuela Holanda La recuperación de las raíces como su mismo significado es la condición para estar en pie y estarlo, es la única manera de ver en proyección. Las raíces que son nuestra historia pasada son la condición de nuestra capacidad de diseñar la historia futura. El punto de inserción que significa el ponerse en pie en una situación crítica es siempre el resultado de una historización que aumenta la capacidad para analizar y comprender la realidad que nos toca vivir. Sin ambas, perdemos o no desarrollamos el poder de ser protagonistas de nuestra propia vida.

Con este pensamiento de Sandra Nicastro en su libro Historia institucional (1997) haré una breve reseña de la historia de la escuela Holanda, basado en algunos documentos que encontré en los archivos y con algunas entrevistas informales que les hice a los maestros con más antigüedad de trabajar y algunos señores de la comunidad.

Origen: La escuela se creó en noviembre de 1955 con el nombre de Escuela “El Carmen” en honor al nombre del lugar donde está ubicada. Después de varios años y por sugerencia de la Señora Prof. María Eugenia de Barrera se cambió el nombre por “Escuela Holanda”.

A partir de su creación esta escuela ha prestado sus servicios a la comunidad y se ha caracterizado por desarrollar una educación Integral que permite formar ciudadanos dentro de un ambiente democrático que conlleve a mejorar su calidad de vida. Distinguidas personas alajuelenses realizaron sus estudios ahí y actualmente cuenta una matrícula de 620 alumnos en primaria y preescolar.

El área de construcción es de 7195 m². Antes de construirse el edificio, este terreno estaba cubierto de cafetales que la Municipalidad de Alajuela utilizaba para guardar materiales y mantenerlos en reserva para la construcción y arreglo de cañerías. 1

Debido a la necesidad sentida por la comunidad del Barrio el Carmen de tener una institución educativa donde pudieran asistir los niños de muchas familias que tenía que recorrer grandes distancias para estudiar, se configuró una Junta provisional, compuesta por los señores Humberto Corrales, Sacramento Ulloa, Emilio Corella, Manuel Soto Aguilar y por las señoras Carmen Rímola y Adelina Ledezma de López.

Esta Junta comenzó a trabajar hasta que lograron con la ayuda del gobierno de esa época y vecinos de la comunidad construir el edificio. La escuela estaba prevista para ser construida en toda la manzana pero muchos materiales fueron desviados para la construcción del Instituto de Alajuela. A pesar de este inconveniente la Comunidad no desmayó y lograron construir las primeras aulas donde se pudieron alojar niños de primero a sexto grados en marzo de 1956.

Con este inicio se cumple el sueño de muchas personas que con un gran esfuerzo y trabajo honesto, lograron coronar su gran sueño. Además,

lograban así el

mejoramiento de su caserío el Barrio El Carmen, cuya patrona del lugar es la Virgen del Carmen de ahí su nombre inicial. Al inicio se crearon dos pabellones, pero luego con la ayuda estatal se construyeron los demás.

En 1990, a consecuencia de un terremoto el edificio se vio muy afectado en su estructura, por lo que hubo que hacerle una gran remodelación, la cual se logró con ayuda de la Junta de Educación Patronato Escolar, Padres de familia y demás miembros de la Comunidad.

Esta institución fue liderada por la Prof. Señora Lady Valverde de Mesa, quien ocupó la dirección por pocos meses, pues la Dirección Regional nombró a la Señora Albina Villegas Hoffmister, quien estuvo en su cargo por seis años consecutivos. En su trayectoria la escuela ha tenido 10 directoras y 7 directores. Actualmente la lidera el Msc. Elmer Villalta Villarreal.

2

En 1975 la escuela comparte sus instalaciones con el Colegio El Carmen quien se creó careciendo de planta física, Hubo que hacer un ajuste en el horario, por las mañanas funcionaba la escuela y por las tardes el colegio. Debido a ello se tuvo que ampliar el edificio, Se construyó un pabellón más, se abrió un

taller de Artes

Industriales y unas aulas de Educación para El Hogar.

En 1998 El colegio el Carmen adquiere sus propias instalaciones y se separa totalmente de la Escuela Holanda.

En ese mismo año se concede en forma de préstamo, una parte de las instalaciones para que operen las oficinas de la Dirección Regional de Alajuela. Esto se hizo por medio de un convenio entre el Director

Kliffor León, la Junta de Educación y el

Director Regional. Lic. Henry Ramírez Calderón. La Dirección Regional creó 9 0ficinas y además se le concedió un espacio al señor Asesor Supervisor de esa época Lic. Marvin Bermúdez del circuito 02. Dicha oficina luego fue ocupada por el Lic. Elías Villegas y actualmente está el MBA. Señor Edgar Carpio. En el 2005, la institución ofrece el Programa “Nuevas oportunidades” cuyo servicio se ofrece por las noches. Cuenta con un director y profesores

3

Misión Institucional: Brindar a la comunidad estudiantil un servicio educativo de excelencia que promueva, a través de la lectura y la escritura: el desarrollo social, curricular, cultural y laboral, que permita incorporarse competitivamente con las herramientas adquiridas durante el proceso continuo y permanente de formación completa e integral, donde los actores

(padres de familia, docentes y educandos) se

comprometan con dichos procesos.

Visión de la Institución: Ser una institución educativa que permita crear escritores y lectores, autóctonos, concientes de su necesidad y que les guste leer y escribir para adquirir una formación integral de calidad, con el propósito de formar personas objetivas, conscientes, amantes de su patria, innovadoras y críticas, para que se integren con oportunidades, posibilidades y fortalezas para un buen desempeño a nivel social, laboral y humano futuro.

Rol Institucional: La Escuela Holanda tiene como rol institucional promover la formación integral de los educandos

por medio de la lectura

y escritura creativa, formativa,

constructiva, reflexiva y analítica. Involucrando a los padres de familia en su compromiso de la educación de los estudiantes. Y su vez potenciando el conocimiento del docente, siendo éste: el instructor, el guía, el orientador y el formador de sus discípulos,

para que sean buenos lectores y escritores

competentes. Quién a través de métodos, técnicas y estrategias va a permitir a los alumnos adquirir el conocimiento y desarrollar las destrezas, habilidades y capacidades.

4

View more...

Comments

Copyright © 2017 NANOPDF Inc.
SUPPORT NANOPDF