Violencia familiar y violencia hacia la mujer NELLY GLADIS

February 21, 2018 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Violencia familiar y violencia hacia la mujer NELLY GLADIS...

Description

Violencia familiar y violencia hacia la mujer NELLY GLADIS GUERRERO PICON ESTUDIANTE DE EPO-UNASAM Introducción La violencia es el daño, tanto físico como psicológico; como ya nos dice el tema se da en la familia; también solo en la mujer y en los hijos. La violencia en la familia puede suceder de muchas causas una de ellas es el machismo; algunos varones suelen o desean manejar todo a su antojo o como mejor les parece pero como la mujer no hace caso a sus peticiones ahí comienza los conflictos; así llegando a agredir a los hijos. También se da la violencia solo en las mujeres como ya detallamos en el contexto de este ensayo; esta violencia comienza o puede comenzar desde la infancia y que todo esto se debe a los problemas de la familia o algún otro problema. Como en algunos pueblos venden a las hijas mujeres para un comercio sexual o los abusos como también los La violencia hacia la mujer comienza desde la infancia y principalmente en la familia abusos sexuales desde el padre o algún otro familiar. El objetivo de este ensayo es saber como se desarrolla la violencia en los dos casos. Y así evitar que se produzca estas violencias. En los siguientes pagines damos a conocer sobre que es la violencia; la violencia familiar, causas, etapas y también sobre la violencia en las mujeres. 1. Violencia “Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física. Sin embargo, en nuestro país la violencia tiene diferentes manifestaciones.” (Wikipedia; Párr.1) La Organización Mundial de la Salud ha definido la violencia como: “el empleo intencionado de la fuerza o poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, contra otra persona, o contra un grupo o comunidad, que produce o puede producir lesión, muerte, daño psicológico, malformaciones o privaciones”. El modelo psicopatológico explica la violencia como resultado de conductas desviadas propias de ciertos individuos cuya historia personal está caracterizada por una grave perturbación. La violencia contra las mujeres se deriva de un sistema social cuyos valores y representaciones asignan a la mujer el estatus de sujeto dominado. (Wikipedia.parr.2)

2. Violencia familiar Mayormente la violencia en la familia se da del padre hacia los demás integrantes de la familia, ya sea hacia la mujer y también hacia los hijos. Como también en algunas familias la violencia se da de la mujer hacia el marido o los hijos pero no es muy común en ellos como ya habíamos dicho la mayor parte se da de padre hacia los demás integrantes de la familia. “En muchas sociedades se considera que el abuso de la esposa es una actitud aceptada y es justificada porque constituye parte normal y habitual de la vida de casados. Acorde con un siglo de vida la mujer sufre o puede sufrir hechos de violencia aun antes de su nacimiento y hasta la vejez. Esto no quiere decir que el hombre no se puede producir, pero esto es lo menos observado.” (García; k.2006) la violencia familiar se identifica cada vez más como un grave problema social, que hunde sus raíces en nuestra cultura y cuyas consecuencias se ramifican, afectando a amplios sectores de la población.(Corsi; j. s.f) 3. Causas de la violencia familiar La violencia en el seno familiar supone enfrentamientos y ataques cada vez más graves. Entre las víctimas se incluyen a menudo los niños. Aun cuando ellos sean víctimas directas, si presencian hechos violentos en el seno de su familia esto perjudica su desarrollo emocional y su salud mental. Mientras más violencia reciba un niño en su hogar más proclive es éste, a su vez, a ser violento con los otros durante su edad adulta, y por tanto, están predispuestos a ejercer la violencia porque ya lo han aprendido de acuerdo con la forma en que ha sido educado. (García; k. 2006) Entre otras causas serian: Uso cada vez mayor de sustancias alcohólicas y drogas, Desigualdades de género y preferencia de hijos varones. Valores culturales que estimulan la violencia y la masculinidad, desempleo, pobreza de hogar, Programas de televisión y películas de carácter violento, Situaciones de conflicto armado (García; k. 2006) 4. Tipos de maltrato en la familia Maltrato Físico. Lesiones físicas graves: fracturas de huesos, hemorragias, lesiones internas, quemaduras, envenenamiento, hematomas. Lesiones físicas menores o sin lesiones: No requieren atención médica y no ponen en peligro la salud física

Maltrato Emocional. Rechazar: Implica conductas de abandono, al no darle muestra de cariño o insultándolos; diciéndolos que no sirven para nada, que son un estorbo, cosas que le sienten mal..Aterrorizar: Amenazar al niño con un castigo extremo o con un siniestro, creando en él una sensación de constante amenaza. Ignorar: Se refiere a la falta de disponibilidad de los padres para con el niño. El padre está preocupado por sí mismo y es incapaz de responder a las conductas del niño. También teniendo posibilidades no son capaces de darles apoyo económico emocional. Aislar: Privar de las oportunidades para establecer relaciones sociales. Someter al niño a un medio donde prevalece la corrupción, Impedir la normal integración, reforzando pautas de conductas antisociales. Como ya sabemos hay parejas que se prohíben rotundamente a tener amistades con los demás solo quiere que se encargue de él y de nadie más y si la mujer no hace caso al deseo o pedido del esposo ahí se dan los maltratos contra ella y también a los hijos. 5. Fases de la violencia familiar Fase de creación de tensiones.- lleva consigo incidentes como bofetadas o excesos verbales. La víctima trata de controlar la situación y niega la existencia del abuso. La víctima puede llegar a sentirse culpable del comportamiento de su pareja y culparse a sí misma de causar el comportamiento violento. En esta fase ambas partes tratan de mantener el equilibrio de la relación, la víctima trata de comportarse según el gusto y las exigencias de quien comete el abuso. La tensión, durante el desarrollo de esta etapa va en aumento hasta que el equilibrio se rompe. (García; k.2006)

“Fase de distensión.-la tensión acumulada en la primera fase estalla y ocurre un incidente de violencia donde se producen lesiones. Generalmente la víctima no acude en busca de ayuda ni coopera con los esfuerzos que se producen para ayudarla, porque temen la venganza o por cierto sentimiento de lealtad hacia quien comete el abuso.”(García; k.2006) “Fase de disculpas, lamentaciones y arrepentimientos.-esta fase se caracteriza porque el que comete el acto de violencia y abuso muestra arrepentimiento, amabilidad y un comportamiento aparentemente complaciente hacia la víctima. El que comete la violencia pide generalmente disculpas, hace regalos a la víctima y promete no volver a mostrarse violento. La víctima cree en las falsas promesas y le resulta penoso terminar con la relación cuando su pareja está portándose bien.”(García; k.2006)

6. Violencia hacia la mujer La violencia contra la mujer comienza en la infancia y es en la familia donde principalmente se ejerce esa violencia. La infancia es especialmente vulnerable a la violencia. La venta de niñas sería otra violencia sufrida por la mujer en la infancia y en la familia. Estas ventas pueden tener diversas finalidades, pero el lucrativo negocio de la prostitución, las enfermizas inclinaciones sexuales de clientes, unido a la miseria en la que se ven sumidas muchas familias han extendido el comercio de niñas, menores de diez años en muchos casos, destinadas a la explotación sexual. A estas violencias, aún habría que sumar otras muchas de menor carácter que irían desde un mayor autoritarismo paterno y familiar, a los matrimonios forzosos. La violencia ejercida contra la mujer, sea cual sea su naturaleza, tiene como marco preferente la familia. (Gendry,a. 2004) Conclusiones La violencia familiar es más común de los varones hacia las mujeres y a los hijos; lo que no es frecuente es de las mujeres hacia los varones, pero si existe. La violencia en la mujer es muy frecuenten en diferentes aspectos de su vida como puede ser que la mujer sufra maltratos en la sociedad en la familia y en la pareja. En la pareja sufre el maltrato del esposo; en la sociedad de las personas de los que esta al servicio; y en la familia por los padres y en algunos casos de las madres. Referencia bibliográfica Corsi, j. (s.f). Violencia familiar. Perú. Editorial PAIDOS Garcia, k (junio del 2006).la violencia familiar y la mujer.ebsco. recuperadode http://web.ebsco.com/ehost/. Gendry, a. (marzo del 2004).psicología clínica.EBSCO, vol.30, recuperado de http://web.ebsco.com/ehost/.

View more...

Comments

Copyright © 2017 NANOPDF Inc.
SUPPORT NANOPDF