Cultura Paraguariense

January 14, 2018 | Author: Anonymous | Category: Apuntes, Apuntes de enseñanzas medias, Ciencias Sociales
Share Embed Donate


Short Description

Download Cultura Paraguariense...

Description

INTRODUCCIÓN

La ciudad no es sólo un fenómeno urbanístico; está constituida por las sinergias que se producen entre las instituciones y los espacios culturales, que nos brindan la posibilidad de aprender en la ciudad; entre la producción de mensajes y significados y que nos permiten, al propio tiempo, aprender de la ciudad y, también, de su pasado y su presente, muchas veces desconocido.

En

esta

ocasión,

nos

centramos

a

ejemplificar

la

cultura

antropológicamente, con la estructura básica cual es el símbolo, su historia, categorías y los que diferencia ésta de otras ciudades.

Paraguarí, como capital del Noveno Departamento, posee amplia riqueza natural y cultural, conjugan en las mismas el valor de cada sitio, la importancia y protagonismo que tiene, desde el pasado hasta el presente, pues de lo que aconteció anteriormente se generó y distinguió la cultura de este pueblo. Sin su historia no se identificarían su cultura y tradición.

2

CULTURA PARAGUARIENSE 1- Cultura como concepto Con el aporte de la antropología, la cultura debe incluir: bienes materiales, bienes simbólicos (ideas), instituciones(canales por donde circula el poder: escuela, familia, gobierno), costumbres(reunirse para cenar entre gente amiga o familiares) , hábitos , leyes y poder (ya que este también es parte de la cultura). Entonces podemos decir que toda sociedad tiene cultura, y toda cultura es puesta en práctica, por las personas que se interrelacionan. Toda cultura se manifiesta en una sociedad. A lo cual cabe decir que sociedad es igual a la cultura. Son la misma cara de una moneda. La cultura no es algo que se tiene (como generalmente se dice), sino que es una producción colectiva y esa producción es un universo de significados, ese universo de significado está en constante modificaciones. La cultura no puede ser vista como algo apropiable. Es una producción colectiva de un universo de significados que son trasmitidos a través de las generaciones.

2- Clasificación de Cultura  Tópica: La cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social y religiosa  Histórica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.  Mental: La cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los demás.  Simbólico: La cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad. 3

3- Cultura Tópica en Paraguarí 3.1 Organización Social Paraguarí no posee la conformación de los pueblos del Paraguay, por ser origen de una estancia jesuítica y por tener la iglesia unida a la que fue el Antiguo Casco de los Jesuitas (hoy Gobernación), quedando así las plazas libres de toda edificación.

Como organización social se destaca el desarrollo artesanal, producción, el sector educativo es el más trascendental en Paraguarí, ya que la ciudad se halla con varias instituciones educativas como escuelas, colegios, institutos, centros de capacitaciones, universidades que la convierte en prácticamente una ciudad netamente estudiosa.

3.2 Organización Religiosa

Aunque existan varios cultos, la Religión Católica Apostólica Romana es la que tiene mayor peso. Esta religión profesa bajo el patrono Santo Tomás Apóstol, cuya fiesta patronal es el 21 de diciembre de cada año.

Con el correr de tiempo, la Iglesia Católica cambió la fecha de las festividades asignando los días de los santos el día en que entregaron su alma al Señor. Y en Paraguarí se intento modificar las festividades al 03 de julio, fecha del fallecimiento del Santo; pero esta propuesta no prosperó, pues acuden a la ciudad en fiesta patronal paraguarienses residentes en otros lugares cada 21 de diciembre por vacaciones y por acercarse las fiestas de navidad, para los fieles era mucho mejor acudir fin de año que en mes laboral del año. Cuenta la historia oral, que anteriormente la Fiesta Patronal, era muy similar a la de Caacupé, llegaban los promeseros a pie, a caballo en carreta, y se quedaban a descansar en la Plaza La Guardia para llegar luego al Templo. 4

Actualmente, desde la novena en honor al Santo, al término de cada celebración litúrgica, se realizan actos culturales y otras actividades educativas. En la noche víspera de su día se realiza la serenata, donde participan grupos musicales y elencos de danzas, todos promeseros; uno de los atractivos de esa noche es la explosión de juegos pirotécnicos que son donados por los paraguarienses residentes en Alto Paraná.

En el día de la fiesta, a tempranas horas se realiza la procesión ardedor del templo, acompaña al mismo la Caballería, Policía Nacional, Bomberos Voluntarios y la Banda de Músicos de la Artillería; luego de la misa central, se pasa a la gran Corrida de Toros y en el corral municipal, en horas de la mañana y en horas de la noche. No falta en este conjunto la calesita y demás actividades profanas.

4- Cultura Histórica en Paraguarí  Fundación: Su fundación data de 1775, por Agustín Fernando de Pinedo y Valdivieso, pero sin fecha exacta. Tal fundación se realizó luego de la expulsión de los jesuitas. Esta propiedad era inmensa, pertenecían a las estancias de Paraguarí Tavapy y Campo Grande.  Batalla en Paraguarí: Llamada Cerro Mba´e o Cerro Porteño; allí se gestó el grito de libertad y nacionalismo paraguayo durante la batalla con los porteños el 19 de enero de 1811.  Época del Ferrocarril: Llego a Paraguarí el 06 de octubre de 1864 bajo el diseño del Inglés Alfonso Taylor. Desde su inicio, trajo prosperidad económica a la ciudad. La Estación del Ferrocarril era punto de llegada y partida de pasajeros que iban a la capital del país, ciudades como Encarnación, Sapucai, Caballero, hasta inclusive Argentina.

5

5- Cultura Mental en Paraguarí  Subir al cerro Santo Tomás: mentalmente el paraguariense ya esta identificado con el Cerro Santo Tomás, y más aún si la imagen se refleja en la unión del cerro Santo Tomás junto con el Cerro Hu; el motivo por el cual el paraguariense siente que estos lugares deben fomentarse de generación en generación es por la leyenda a Santo Tomás. La gruta de Santo Tomás es el atractivo de este lugar, se dice que allí estuvo el Santo con el mismo nombre, refugiándose en la cueva que hay en la cumbre; es una cueva grande y con amplio espacio, de formación rocosa, con el detalle de ser tosca y abrupta; posee también dos paredes formadas por un bloque de piedra y un techo de gran magnitud. Dicen que Santo Tomás dejó varias huellas en el sitio. Este episodio, ya formó parte de la cultura mental de los pobladores, quienes transmiten ese mismo sentimiento a todos los visitantes.  El sentimiento de ser originarios de los Jesuitas: a pesar de que en Paraguay haya varias ciudades de origen jesuítico, Paraguarí se siente originario del mismo pero de forma única. Pues aquí, se asentaban grandes haciendas de los Padres, y no sólo eso, sino que desde Paraguarí los Jesuitas administraban las haciendas que poseían en todo el país. Construyeron una Casa denominada Casco Jesuítico donde manejaban todos sus bienes. A diferencia de otras ciudades, en Paraguarí todavía se conserva el antiguo casco jesuítico, en otros pueblos esta herencia está convertida en reducciones. 6- Cultura Simbólica en Paraguarí  Simboliza a Paraguarí las corridas de toros, éste símbolo es convertido en tradición.

La corrida de toros, llegó desde España y

adquirió sus características únicas en Paraguarí. Esta afición, ganó a los lugareños y desde entonces el territorio es conocido como la Ciudad Taurina.

6

 Símbolo Afroamericano: El distrito cuenta con la llamada cultura etnológica, los afrodescendientes de kambá kokué (chacra de los negros). Este último, es el nombre de un barrio donde habitan descendientes de los constructores de la estancia jesuítica de Paraguarí; algunos rasgos físicos y vivencias se siguen apreciando en ciertos pobladores. Aunque era prohibido, los jesuitas habían traído en sus estancias esclavos para que trabajen en la ganadería y agricultura, éstos comenzaron la labor en la construcción del antiguo casco jesuítico y luego en atender las estancias. Cabe señalar que este barrio tiene su peculiaridad, su festejo patronal es más a nivel cultural que la de los demás barrios; es decir, no hay actividad profana en cuanto a calesita, juegos de azar, ni corrida de toros. La actividad es desde la mañana hasta el anochecer con festival de danza y música folklórica.

7

CONCLUSIÓN

Toda sociedad tiene cultura, y toda cultura es puesta en práctica, por las personas que se interrelacionan. Toda cultura se manifiesta en una sociedad. A lo cual cabe decir que sociedad es igual a la cultura. Son la misma cara de una moneda. La cultura no es algo que se tiene (como generalmente se dice), sino que es una producción colectiva y esa producción es un universo de significados, ese universo de significado está en constante modificaciones. En el trabajo realizado se ejemplificaron la cultura tópica en Paraguarí cual es la organización social, organización religiosa en donde se reseña la fiesta Patronal de Santo Tomás; la cultura histórica que incluyó la fundación, el hecho histórico más importante “Batalla de Cerro Porteño” y lo que fue la época del ferrocarril; en cuanto a la cultura mental, se describió la peculiaridad del Cerro Santo Tomás, el sentimiento del paraguariense de ser originario de los Jesuitas; y como simbolismo cultural a la identificación de Paraguarí, la cuna de toreros, y a la cultura afroamericana. Paraguarí cuenta con mucha más riqueza cultural, pero con respecto a nuestro tema señalado, creemos que son las principales las que describimos anteriormente y que sirven para empezar a valorar lo nuestro.

8

BIBLIOGRAFÍA



ASCIONE, Alberto. Apunte de Cultura y Comunicación. 1º año. Edición Espalha.



Página web:http://www.mitecnologico.com



BARRIOS, Yennice. Tesis “Valoración Histórica, Cultura, y turística en la ciudad de Paraguarí, UTCD. (0972-411713)

9

View more...

Comments

Copyright � 2017 NANOPDF Inc.
SUPPORT NANOPDF