Situación 1: revisión y discusión de textos de corte teórico y

January 31, 2018 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Situación 1: revisión y discusión de textos de corte teórico y...

Description

GUÍA DE APRENDIZAJE Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585. Tlaquepaque, Jalisco, México. CP: 45090. Teléfono: +52 (33) 3669 3434

ASIGNATURA: EQUIDAD Y GÉNERO CLAVE DE ASIGNATURA Y GRUPO: PROGRAMA ACADEMICO: DEPARTAMENTO: Centro de Formación Humana Nombre del profesor: Ducange Médor Correo electrónico: [email protected]

CREDITOS: 4 HORARIO: SALON: IDIOMA: ESPAÑOL PERIODO ESCOLAR: Otoño 2012

Teléfono:

PRESENTACIÓN:

Algo elemental y un tanto obvio: en ésta y, quizás, en cualquier sociedad, no da igual ser hombre a ser mujer en términos de oportunidades, tratos y costos. Por motivos diversos, parecería que aquí y allá todo lo relativo al hombre es preferible a lo relativo a la mujer. ¿Por qué es así? ¿Cuál podría ser el origen de esta situación? ¿Cómo se manifiesta esta desigualdad normativa en la vida cotidiana? ¿Cómo afecta nuestra vida? ¿Qué costos tiene para las personas y la sociedad? ¿Qué desafíos nos plantea esta situación de desigualdad?

PROPÓSITO GENERAL:

Quien curse esta materia deberá aprender:  Que vivimos en un mundo de desigualdades que afectan de diferente manera a mujeres que a hombres; en otras palabras, afecta negativamente más a las mujeres;  Que esta realidad de inequidad nos convoca a un compromiso ético a hacer lo que está a nuestro alcance para combatirla.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS:

Este curso pretende conducir al estudiante: 1.

A conocer y entender teórica y conceptualmente el sentido y alcance de la problemática que gira en derredor de las relaciones entre mujeres-hombres. 2. A conocer las formas mediante las cuales se producen y se reproducen las estructuras desigualdad y de dominación de género. 3. A reconocer que las diferencias de roles entre hombres y mujeres son arbitrarios, socioculturales y no “naturales”, y entender que hay diversas formas de ser hombre, unas preferibles a otras con arreglo a la equidad.

ITESO/DIRECCION GENERAL ACADEMICA MARCO DE LA DOCENCIA EN EL ITESO: DISPOSICIONES GENERALES 3.2 DE LA ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES 3.2.1 La asistencia de los estudiantes a las sesiones de trabajo es obligatoria. El estudiante deberá acreditar por lo menos el 80 por ciento de asistencias en relación con el total de sesiones programadas para tener derecho a evaluación ordinaria, y el 60 por ciento de las asistencias para tener derecho a evaluación extraordinaria en aquellos cursos en los que la evaluación extraordinaria esté contemplada. Para estos efectos, el cálculo se realizará a partir de que el estudiante esté oficialmente registrado en el curso. 3.2.2 Estos márgenes previenen situaciones de fuerza mayor que impidan al estudiante asistir a las sesiones de trabajo o, en su caso, una opción libre de éste en conciencia de las consecuencias en su proceso educativo y en su derecho a evaluación ordinaria o extraordinaria. El estudiante es responsable de administrar estos márgenes. 3.2.3 El profesor registrara la asistencia de los estudiantes a las sesiones de trabajo en las listas oficiales, sea mediante el procedimiento de nombrar lista o algún otro que considere conveniente en función del tamaño del grupo o de la dinámica prevista para la sesión. 3.2.4 Es objeto de acuerdo en cada departamento para los cursos que están bajo su responsabilidad, aceptar o no en las sesiones de trabajo y con registro o no de asistencia, a los estudiantes que lleguen una vez que éstas han comenzado. En cualquier caso, el profesor informará a los estudiantes al comienzo del curso el criterio a seguir en esta materia. El "retardo" no se registrara ni se acumulara a cambio de faltas de asistencia o para cualquier otro efecto escolar. 2

3.2.5 En congruencia con el modelo presencial del ITESO y la responsabilidad del estudiante de administrar los márgenes de asistencia para efectos del derecho a evaluación, no se justificarán faltas de asistencia a las sesiones de trabajo, sea que la petición venga del estudiante, de otro profesor, empleado o funcionario académico de la universidad, incluyendo dentro de estos últimos a los coordinadores de carrera. 3.2.6 En sus horarios de clase, ningún estudiante podrá ser requerido con carácter directa o indirectamente obligatorio, por ningún otro profesor, empleado o funcionario académico de la universidad, para atender actividad alguna distinta a las previstas en la programación de actividades de los cursos en los que esta inscrito. 3.2.7 Ningún estudiante podrá estar inscrito a más de un curso en el mismo horario. Es responsabilidad del coordinador de programa y de la Dirección de Servicios Escolares asegurar que se cumpla esta condición.

3.4 DEL ORDEN 3.4.1 En las sesiones de trabajo en aula no se fumará ni se consumirán alimentos sólidos. Los teléfonos celulares y demás dispositivos electrónicos de uso personal deberán permanecer apagados. En los laboratorios, aulas de cómputo, auditorios y otras instalaciones de trabajo se seguirán las disposiciones particulares de esos espacios.

3.4.2 En las sesiones de trabajo no se realizarán actividades de índole distinta a aquéllas orientadas al aprendizaje y previstas en el programa de actividades. 3.4.3 El profesor sancionará a los estudiantes cuyo comportamiento afecte el clima de trabajo y de respeto a los demás, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Alumnos. 3.4.4 Los estudiantes y profesores cuidarán y mantendrán limpios los equipos, instalaciones y mobiliario destinados al servicio educativo.

3

SITUACIONES DE APRENDIZAJE: Situación 1: revisión y discusión de textos de corte teórico y conceptual.

Propósito: familiarizarse con algunas nociones básicas (de orden socioantropológico) de los estudios de género y aproximarse a algunos ensayos de explicación del origen de la desigualdad de género. Actividades Aprendizajes esperados

Semana

I: Individual, P: Parejas, E: Equipo, G: Grupo

TBCD

Comprensión de las mentadas 1 - 3 nociones y la capacidad de utilizarlas en el análisis de situaciones concretas.

TIE

Lecturas, exposiciones magistrales, actividades en el salón, presentaciones de ejemplos diversos de cada tema o noción, análisis de película

4

Productos e indicadores de evaluación

Un breve examen que permitan evaluar el nivel de logro en el propósito.

Aprendizajes esperados

Semana

Actividades I: Individual, P: Parejas, E: Equipo, G: Grupo

5

Productos e indicadores de evaluación

Situación 2: Arenas de producción y/o de reproducción de la desigualdad de género

Propósito: analizar cómo instituciones como la familia, la escuela, los medios de comunicación, la publicidad contribuyen a la reproducción y mantenimiento de las pautas y de estructuras las desiguales de género.

Actividades Aprendizajes esperados

Semana

I: Individual, P: Parejas, E: Equipo, G: Grupo

TBCD

4-10

Conocer en qué sentido estas instituciones constituyen escenarios de reforzamiento y transmisión de los estereotipos de género dentro de la sociedad y asumir una mirada crítica hacia ellas. “Perder” la inocencia en la manera como se las ve y piensa.

TIE

Lecturas, trabajo en equipo y en pareja, ejercicios en el salón de clase, etc.

6

Productos e indicadores de evaluación

Análisis de un producto audiovisual o literario (a escoger) aplicando lo abordado en este bloque.

Aprendizajes esperados

Actividades

Semana

I: Individual, P: Parejas, E: Equipo, G: Grupo

Productos e indicadores de evaluación

Situación 3: vicisitudes de la(s) masculinidad(es) 4. Propósito: entender que las diferencias de roles que observamos entre hombres y mujeres son construcciones sociohistóricas arbitarias y modificables, que no hay una sola manera de ser hombre sino varias y que no todas son equivalentes ya que algunas son más acordes con la igualdad y equidad de género.

Actividades Aprendizajes esperados

Semana

I: Individual, P: Parejas, E: Equipo, G: Grupo

TBCD

Comprensión cabal del concepto, entender las realidades y/o problemáticas sociales a las que alude, situar éstas en el panorama de los estudios de género, conocer sus transformaciones recientes y las consecuencias de las mismas.

11 - 14

TIE

Trabajos grupales, exposiciones magistrales, presentación individual de ejemplos de los temas, lecturas, etc.

7

Productos e indicadores de evaluación

Una síntesis de los temas abordados seguida de una reflexión personal de apropiación de los mismos.

Aprendizajes esperados

Semana

Actividades I: Individual, P: Parejas, E: Equipo, G: Grupo

8

Productos e indicadores de evaluación

EVALUACIÓN GLOBAL y CALIFICACIÓN

La evaluación global la integran tres evaluaciones parciales; cada una se realizará al final de cada situación del aprendizaje : 1. la primera contará 25% 2. la segunda contará 30 % 3. la tercera contará 30% Participación en clase y en foros: 15% *En este curso, no hay examen extraordinario; no aprobarla implica recursarla.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y TELEMÁTICAS Belausteguigoitia, Marisa, 1999, Géneros prófugos: feminismo México, Paidós / UNAM-PUEG/Colegio de la Paz Vizcaínas.

y

educación,

Bourdieu, Pierre, 2002, La dominación Masculina, Barcelona, Anagrama. Carrasco, Cristina, 2001, “La sostenibilidad de la vida humana: ¿un asunto de Mujeres?”, en Mientras Tanto, Nº 82, otoño-invierno. Castañeda, M., 2002, El machismo invisible, México, Grijalbo. Connel, Robert K., 1997, “La organización social de la masculinidad”, en Teresa Valdés y José Olavarría (eds.), Masculinidad/es. Poder y crisis, Santiago de Chile, FLACSO/ISIS Internacional. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (2010), “Documento informativo de homofobia”, [en línea], http://www.conapred.org.mx/redes/documentos_cedoc/DocumentoInformativoHom ofobia.pdf De Waal, Franz, 2002, El simio y el aprendiz de sushi: Reflexiones de un primatólogo sobre la cultura, Barcelona, Paidós. 9

Gilmore, David, 1994, Hacerse hombre, Barcelona, Gedisa. Héritier, Françoise, 2007, Masculino/femenino. Tomo 1, Buenos Aires, FCE. Kaufman, Michael, 1995, “Los hombres, el feminismo y las experiencias contradictorias del poder entre los hombres”, [en línea], http://www.michaelkaufman.com/articles/ Lamas, Marta, 1996, “La perspectiva de género”, en La tarea, núm. 8, enero. Mercado Mondragón, Jorge, 2009, “Intolerancia a la diversidad sexual y crímenes por homofobia. Un análisis sociológico”, en Sociológica, núm. 69, pp. 123-156. Robio Múñoz, Julio (coord.), 2010, Homofobia. Laberinto de la ignorancia, México, UNAM-CIRM-CCH. Valdés, Teresa y José Olavarría (eds.), 1998, Masculinidades y equidad de género en América Latina, Santiago de Chile, FLACSO/UNFPA. Valdés, Teresa y José Olavarría (eds.), 1997, Masculinidad/es. Poder y crisis, Santiago de Chile, FLACSO/ISIS Internacional. Viveros, Mara, 2001, “Contemporary Latin American Perspectives on Masculinity”, en Men and Masculinities, núm. 3, pp. 237 – 260.

Páginas web de interés sobre cuestiones de género: 1.- http://generoycultura.wordpress.com/category/mirar-desde-la-sospecha/page/2/ 2.- http://blogs.elpais.com/mujeres/ 3.- http://www.latarea.com.mx/indices/indice8.htm

10

View more...

Comments

Copyright © 2017 NANOPDF Inc.
SUPPORT NANOPDF